#Conversalud y las enfermeras que llaman a la puerta

Hola de nuevo ucieros

Ayer hubo un interesante debate tuitero (podéis buscarlo con el hastag #conversalud) sobre la realidad de la enfermería en las Redes Sociales y la utilidad de éstas en la difusión y promoción del conocimiento enfermero.

conversalud.png

El debate contó con la participación de algunos de los más seguidos enfermeros y enfermeras tuiteras (@manyez @serafincuidando @Chemacepeda @DUEdevocacion @ebevidencia @jesterhanny @goroji @enerevenfermera @enferevidente )  y mostró que Tuiter, Facebook y el resto de RRSS siguen teniendo un enorme potencial como foro de debate entre la enfermería (y demás profesionales sanitarios) y pacientes, cada uno con sus ventajas e inconvenientes según la plataforma que se utilice y el objetivo del contenido compartido.

conversalud1

Como ejemplo de la enorme visibilidad que proporcionan las RRSS y la integración de las TIC en la formación de los nuevos profesionales sanitarios (éstos ya sí nativos digitales), explicaba durante el debate el proyecto lanzado por la Escuela de Enfermeria y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca (USAL), a través del profesor de TIC Carlos Iglesias Alonso (@ciga0001 ), en el cual los alumnos debían realizar un blog enfermero.

Estos son algunos ejemplos de los blogs generados por la iniciativa

 

 

Es un buen ejemplo de cuán preparadas suben las nuevas generaciones de Enfermeras y Enfermeros, también en Nuevas Tecnologías, y es imprescindible contar con su opinión y su visión de la profesión. Al menos así lo veo yo.

conversalud111

Por ello hace algún tiempo propuse a Carlos que una de sus alumnas de TIC escribiera su visión de la Enfermería en mi blog (no es la primera vez, Marina ya nos contó cómo nos veía hace algún tiempo y Jose Jaime nos dio su visión desde la Enfermería uciera en Alemania)

Hoy nos escribe, representando en cierto modo a esa Enfermería que ahora tenemos como alumna y que en pocos meses será compañera, Vega Cifuentes Hernández, alumna de Enfermería USAL.

12744101_10204275313202509_6509794762668344267_n

“He dado mil vueltas al asunto, y cada vez que me sentaba delante del ordenador me quedaba en blanco. Escribir, borrar, escribir, borrar… Y así un día tras otro. Es difícil reflejar en palabras cuando tratas de hablar de algo que sientes, de algo que te gusta (o más bien te apasiona). Cuesta tratar de decir algo coherente o escribir un párrafo con sentido cuando son miles y miles los pensamientos que te rondan en la cabeza.

Pero, ¿de qué trata aquello de lo que tanto me cuesta escribir? Fácil, no es otra cosa que de la Enfermería.

Supongo que me cuesta escribir porque querría contar tantas cosas… Desde la felicidad que se siente al ver que un paciente agradece lo que hiciste por él hasta la impotencia de ver que un paciente marchó y, a pesar de todos los esfuerzos, no resultó aquello que aplicasteis para lograr que siguiese con vida.

También me gustaría hablar de lo que espero de la enfermería, pero veo un futuro tan incierto como esperanzador, con un abanico enorme de posibilidades, que me asusta y entusiasma a partes iguales. O quizá hablaría de lo que me encantaría ver cómo la sociedad reconoce esta profesión que tan tristemente hay quien se empeña en dejar en un segundo plano.

O tal vez escribiría algo para todos aquellos que van a empezar esta carrera, aunque me podría tirar horas contando lo que les va a aportar la enfermería y todo aquello que van a aprender. Aunque sería realista y contaría que hay veces que se desesperarán con las clases, pero que merecerá la pena y todas esas horas que se hicieron demasiado largas dejarán de tener importancia en el momento en que pisen el hospital para realizar sus primeras prácticas.

¿Y de los que ya son enfermeros? También podría dedicarles unas líneas y agradecerles todo el apoyo y lo que me ayudan a mejorar a lo largo de los rotatorios. Aunque a veces no se den cuenta, también se aprende de sus gestos y de su manera de tratar al paciente, siempre cogiendo lo mejor de cada profesional.

Al fin y al cabo, son tantas las cosas de las que se podría hablar… Pero creo que todas acabarían de la misma manera, elegir enfermería fue la mejor decisión que pude tomar.”

A veces es necesario recordar aquellos miedos que todos tuvimos, también las ilusiones de quien comienza, las compañeras que nos ayudaros, los profesores que nos marcaron y nos hicieron amar esta profesión.

A veces hay que echar la vista atrás, y ver si estamos haciendo algo para cambiar aquello que pensábamos que se podía, ¿o nos hemos acomodado en la autocomplacencia y las listas de influencers?

@enerevenfermera (consulta su web aquí) nos da una sacudida de las suyas, tal vez necesaria…

conversalud11

Enhorabuena a Carlos por su proyecto y a sus alumnos por su implicación, a la USAL y su Escuela de Enfermería por estas iniciativas que mejorarán (de hecho ya lo están haciendo) la calidad de los cuidados que prestamos, y a Vega por sus palabras, que muchos seguramente suscribíamos hace veinte años cuando acabamos la carrera… yo al menos sí.

elenfermerodelpendiente

@uciero

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

3 responses to “#Conversalud y las enfermeras que llaman a la puerta”

  1. ferenfer says :

    Me encanta tu aportación en forma de cómo la enfermería se está haciendo visible mediante las Redes. Y cómo metes como enfermeros a @manyez y @goroji, que sin serlo, nos siguen tan de cerca que lo parecen. Por cierto Más activa o interesada la enfermería en ese #conversalud? Ayer no puede estar más atento de lo que pude, y agradezco tus puntualizaciones… Gracias!

    • elenfermerodelpendiente says :

      Muchas gracias Fernando! efectivamente, como decía @DUEdevocacion , se ven muchas ganas de trabajar en conjunto, falta que surja el proyecto que las canalice… 😉
      Por otro lado, @goroji y @manyez son enfermeros honorarios por su contribución a nuestro crecimiento como profesión y a nuestra identidad corporativa en el 2.0.
      Saludos y gracias por pasar y comentar. Esta es tu casa.

      isidro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: