Via intraósea para enfermeria

Hola de nuevo ucieros!

hoy comparto con vosotros el manejo de este tipo de vía de administración de medicación y fluidos, que los compañeros de pediatría y SAMU están tal vez más habituados a manejar, pero que resulta más desconocida en otros ámbitos.

En primer lugar comparto un artículo publicado en la Revista Enfermeria Global en 2011 sobre este tipo de vía, por los autores enfermeros Míguez Burgos, A. y Muñoz Simarro, D. y la abogada Tello Pérez, S. donde se enmarca claramente la indicación, material, punción y complicaciones de esta vía.

intraosea1

 

En segundo lugar comparto un excelente poster de la AVPAP (asociación Vasca de Pediatría en Atención Primaria) compuesto de cuatro partes que recoge indicaciones, fármacos, técnicas de punción, tipos de agujas etc de este tipo de técnica, con numerosas fotografías muy ilustrativas del procedimiento y material.

intraosea11

Puedes descargar este Póster cuádruple haciendo click aquí.

También comparto el post publicado por Fátima Rodríguez en el excelente blog hermano Hablemos de Enfermería sobre esta técnica, con un excelente resumen y fuentes de garantía, y donde su autora ya nos desvela la necesidad de realizar una revisión de este procedimiento

Hace poco leí un estudio que muestra que un 80% de los profesionales de enfermería reconocen que su conocimiento de la vía intraósea es regular o malo. Es preciso recordar que aunque es una vía de administración de medicamentos poco habitual resulta indispensable el conocimiento del manejo de dicha vía en situaciones de emergencia.

intraosea111

Puedes visitar este post haciendo click aquí.

Por último comparto con vosotros tres videos según el sistema de canalización del dispositivo

Dispositivo Cook realizado por la Universidad de Alicante para su Master en Emergencias.

Dispositivo BIG (Bone Injection Gun) de Persys medical

Por ultimo el tipo taladro intraóseo, en un video que se realiza sobre un paciente consciente bajo anestesia local (por ello su interés didáctico) y cuyo procedimiento de inserción es correcto salvo la asepsia que debe observarse en este tipo de técnicas.

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

@uciero

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: