Antidotos en intoxicaciones

Hola de nuevo ucieros!

hoy comparto con vosotros una magnífica Guía de administración de Antídotos y Antagonistas, elaborada por el Servicio de Farmacia de Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del SESCAM , cuya web, por cierto, es gestionada por un enfermero webmaster.

La guía fue creada en 2013 y reeditada y revisada en 2014, por lo que es plenamente actual. La coordinación fue de María Rosa Garrigues Sebastiá (F.E.A Farmacia Hospitalaria) y los autores María Rosa Garrigues Sebastiá (F.E.A Farmacia Hospitalaria) y  Laura Vega Ruiz (Estudiante de Farmacia).

En ella encontramos nada más abrirla un rápido cuadro explicativo con el tóxico (ordenado alfabéticamente) y su antídoto.

antidoto111

Recientemente hemos tratado una intoxicación por Paracetamol (parece inofensivo en nuestros botiquines caseros, pero su intoxicación puede tener graves consecuencias hepáticas, llegando la gravedad a la necesidad de trasplante); el antídoto es la N-Acetilcisteina (FLUMIL(C) ) que además debe administrarse según una pauta predefinida en función del peso del paciente. Esta Guia recoge íntegramente tanto las diluciones, como las pautas de administración, excelente herramienta no sólo para los compañeros facultativos de urgencias y críticos, sino también para nosotros, la enfermería, que nos encargamos de las diluciones y administración.

antidoto11

Creo que es importante hacer un repaso a este grupo de urgencias y tratamientos asociados, pues ya en la misma guía nos introducen en la necesidad de conocerlos:

Las intoxicaciones son relativamente frecuentes debido a la proximidad de los tóxicos con el hombre. Se estima que en España se producen unas 120.000 intoxicaciones agudas anuales que requieren atención sanitaria. A pesar de ello, es paradójico que la administración de antídotos sea tan escasa frente a la elevada incidencia de intoxicaciones.

Los antídotos son un conjunto de medicamentos que, a través de diversos mecanismos, impiden, mejoran o hacen desaparecer algunos signos y síntomas de las intoxicaciones. No actúan sobre los receptores sino sobre el propio tóxico, por inactivación o impidiendo su conexión con los receptores.

El tratamiento antitóxico dependerá del tipo y naturaleza del agente tóxico, pero se puede resumir en tres reglas:

1- Evitar que se produzca mayor absorción del tóxico.

2- Neutralizar, bloquear o volver inocuo al tóxico.

3- Favorecer la eliminación del mismo.

Puedes descargar gratuitamente esta interesante Guia de Antídotos haciendo click aquí.

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

@uciero

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: