Pérdidas insensibles en el Balance Hídrico:¿las calculamos bien?

Hola de nuevo ucieros!

como ha sucedido en otras ocasiones, hoy os traigo una revisión a raíz de un tuit del compañero Martin (@martintorral) sobre el balance hídrico y más concretamente el cálculo de perdidas insensibles.

balance-hidrico1

Indagando en la red encontré un completo y muy fundamentado artículo de Jorge González Navas en la Revista Digital de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) en 2015 que refleja un cálculo unificado y fiable en su contenido.

balance-hidrico11

Podemos clasificar las pérdidas insensibles, según el autor, en las siguientes, con el cálculo consiguiente:

Perdidas insensibles (PI): Son las que no se pueden regular con exactitud. Suponen entre 700-­‐ 1000 ml al día, y tienen su causa en fenómenos de convección y evaporación:

a) Pérdidas Cutáneas: Estas pérdidas se producen por CONVECCIÓN, no hablamos de sudor. La convección consiste en una transferencia de calor entre dos zonas con diferentes temperaturas por medio de un fluido (bien sea líquido o gas), así pues, el aire caliente asciende y el frío desciende reemplazándolo, una vez éste es calentado y en consecuencia, ganado humedad (agua), asciende para ser reemplazado por aire más frío. De esta manera se suele perder un 12% de calor, la tela de la ropa contribuye disminuyendo este porcentaje. Mediante pérdidas cutáneas la pérdida de líquidos diarios representan 300-­‐400ml. En grandes quemados con la lesión de la capa córnea de la piel, puede incrementarse a 3-­‐5 litros diarios.

b) Pérdidas Pulmonares: Se producen por la EVAPORACION, debido al calentamiento del aire que entra en el sistema respiratorio, es saturado con agua y se expulsa al exterior en la espiración. Son unos 400ml/día. Influye la temperatura del aire respirado, cuando más frío mayor pérdida, por una menor presión del aire frío.

c) Pérdidas insensibles en situaciones concretas: Es el caso de la fiebre, taquipnea, sudoración o pacientes intubados. La presencia de estas situaciones incrementa las pérdidas insensibles basales. El cálculo de las pérdidas insensibles basales (cutáneas y pulmonares) se realiza mediante la fórmula 0.5ml/kg/horas del balance. A ello habrá que añadir las situaciones especiales si estuviesen presentes:

  • Paciente intubado: Se computarán 500ml cada 24h de intubación. Si se quiere fraccionar horariamente, se calculará a razón de 20ml/h de ventilación mecánica. Si en vez de ventilación mecánica, está en proceso de destete con tubo en T, se computarán 20ml/h más, es decir 40ml por hora con tubo en T.

  • Taquipnea: Por cada 5 respiraciones por encima de FR≥20, se añaden 4ml/h

  • Fiebre: ‐Si Tª 38-­‐39ºC: Sumar 20ml por cada hora con esta Tª ‐Si Tª 39-­‐40ºC: Sumar 40ml por cada hora con esta Tª ‐Si Tª 40-­‐41ºC: Sumar 60ml por cada hora con esta Tª

  • ‐Sudor ‐Moderado: 20ml por hora con sudor moderado ‐Intenso: 40ml por hora con sudor intenso

Todo ello, con la salvedad que el autor incluye en su artículo, y que citamos aquí:

“Debemos tener presente que cualquier valor del balance hídrico obtenido no es un valor matemático exacto sino que es un valor aproximado, fruto de una estimación lo más completa posible.”

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

@uciero

 

  1. Hola Isidro

    Gran información que intuyo que está MUY ACTUALIZADA… En nuestra Uci lo hacemos bien..

    Felicidadses y gracias por la información.

    Roberto

    Responder

  2. Tendrás la bibliografía?

    Responder

    1. Hola Eduardo!!!

      Está referenciada en el artículo original que cito.

      Saludos!!!

      Isidro

      Responder

  3. Víctor Millanes 19 junio, 2018 en 3:42 am

    Veo muy generalizada la información. No se supone que deberíamos contemplar el peso del paciente. No es lo mismo uno de 100 a uno de 60.

    Responder

    1. Víctor Millanes 19 junio, 2018 en 3:43 am

      O en el caso del paciente quemado

      Responder

  4. Hola Víctor.

    Como bien dices, hay que adaptar la fórmula y el cálculo al propio paciente. No sólo al quemado, que tal vez sea el más llamativo.

    Saludos

    Isidro

    Responder

  5. fernanda feria duarte 24 junio, 2018 en 3:39 am

    estaria de super wow poner formulas para estimar las perdidas en pacientes quemados tanto adultos como pediatricos jeje saludos y gracias

    Responder

    1. Gracias Fernanda! Le daré una vuelta… 😉

      Saludos

      Isidro

      Responder

  6. de donde sale el o la constante de 0.5 para perdidas insensibles ?

    Responder

    1. Hola consuelo!

      Las referencias están indicadas en el post

      Saludos

      Isidro

      Responder

    2. Se supone que es la constante normal de perdidas insensibles en una perosna normal sin patologías a ello se le debe agregar las pérdidas segun cada patología que presente su pc.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: