Hemofiltración, Ventilación Mecánica, Electrocardiografía y Cuidados de Enfermería en el paciente crítico: cinco libros muy recomendables.

Hola de nuevo ucieros!!!

hace muy poco publicaba una entrada referente a tres buenos libros de cuidados intensivos que podían interesar a quienes estáis trabajando en UCI o a quienes os incorporáis a las unidades, con diferentes niveles de contenido.

(Puedes ver la entrada aquí)

En esta ocasión, y respondiendo a las numerosas peticiones de bibliografía específica de determinadas técnicas y terapias en Críticos, he recopilado cinco muy buenos manuales que abordan cuatro grandes campos de UCI:

  • HEMOFILTRACION Y TERAPIA CITRATO/CALCIO
  • ELECTROCARDIOGRAFIA
  • VENTILACION MECANICA
  • PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EN CRITICOS

TERAPIAS DE DEPURACION RENAL EXTRACORPOREA PARA ENFERMERIA Y TERAPIA DE CITRATO-CALCIO (PRISMAFLEX).

Estos libros son desde mi punto de vista la Biblia de la hemofiltracion para enfermeria en Cuidados Intensivos desde que realicé un curso de Prismaflex con mi buen amigo Francisco Sapena (excelente docente y persona).

El primero hace un barrido didáctico sobre las diferentes terapias que empleamos en UCI, los mecanismos que se emplean, las precauciones y cuidados de Enfermeria y los catéteres que se emplean. También aborda las terapias en pacientes pediátricos.

 DESCARGA AQUÍ:

El manual de anticoagulación con citrato expone esta terapia de manera clara y muy visual. Desde mi punto de vista, un recurso imprescindible.

DESCARGA AQUÍ:

 

MANUAL DE CUIDADOS INTENSIVOS PARA ENFERMERIA

Así como en la anterior entrada recomendaba un libro muy completo de Cuidados Críticos, tal vez para profesionales que venimos trabajando en las unidades hace algun tiempo y queremos también una parte de fisiopatología y algoritmos de tratamiento, esta publicación viene a complementar en el apartado de cuidados de enfermeria al primero, siendo las autoras y coordinadoras del libro las mismas.

Cuenta con numerosos gráficos y explicaciones de los sistemas y técnicas más habituales, desde los más sencillos hasta los más avanzados como el ECMO o el sistema PICCO.

Tiene también versión digital (esta característica es común a todos los libros de Panamericana en modalidad DUO)

ENLACE AL LIBRO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AQUÍ

MANUAL DIDÁCTICO PARA LA LECTURA DE ELECTROCARDIOGRAMAS

Este es un manual muy interesante y visual, que establece una estructura fácil de seguir y muy amena (incluida la tipografía, que no debe engañarnos: el contenido es muy muy completo)

Su estética nos recuerda mucho a los apuntes e infografías que vemos en Instagram fundamentalmente en cuentas como la de Creative Nurse o La Chuleta de Osler (lógicamente aplicado a los electrocardiogramas).

La obra ofrece una enseñanza directa, con un método fácil y conciso de la lectura de electrocardiogramas, dándole un enfoque pedagógico ante la laguna existente de manuales atractivos a la hora de enfrentarse a una tarea fundamental para el ejercicio de la medicina y la enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales.

Este método de aprendizaje está compuesto por algoritmos, reglas mnemotécnicas, esquemas, ilustraciones y electrocardiogramas, explicados por un cardiólogo de manera sencilla para facilitar el camino del lector hasta que sea capaz de interpretar e identificar los diferentes patrones electrocardiográficos y logre retenerlos para su desarrollo profesional.

ENLACE AL LIBRO DE ELECTROCARDIOGRAFIA AQUI

 

MANUAL DE VENTILACION MECANICA PARA ENFERMERIA

Sin duda es el concepto sobre el que más me preguntáis en redes sociales, con diferencia. Creo que este libro es un excelente aliado para entender la fisiología de la respiración y todos los cuidados y técnicas que rodean al paciente ventilado, incluyendo la ventilación no invasiva.

Muy muy completo y recomendable, y elaborado en su gran mayoría por enfermeras.

Se estructura en 6 secciones que cubren los aspectos generales de la ventilación mecánica, los diferentes modos de ventilación, las complicaciones que pueden surgir, los modos de sedación habituales y el soporte que necesita el paciente, la retirada del respirador y los protocolos que hay que seguir en cada caso.

Enfoque multidisciplinar, ya que aunque está escrita en su mayoría por enfermeros, cuenta también con la colaboración de médicos, fisioterapéutas y psicólogos.

Descifra los aspectos fundamentales de la ventilación mecánica y sus problemas asociados de manera descriptiva, sencilla y eficaz.

ENLACE LIBRO DE VENTILACION MECANICA AQUI

Os recuerdo nuevamente que con el código ELENFERMERODELPENDIENTE tenéis un descuento en estos libros o cualquiera de las publicaciones de la editorial PANAMERICANA.

Como plus os recuerdo la entrada sobre actualizacion de recursos y manuales de cuidados y mantenimiento de PICC, CVC y vías arteriales: PUEDES ACCEDER A LA ENTRADA AQUI.

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

 

……………………………..

Autoria Imagen de portada: Ariadna Creus i Àngel García, Banc d’imatges Infermeres.

  1. No sirve ningún enlace

    Responder

    1. Vaya!!! A mi me han funcionado todos sin ningún problema…

      Prueba de nuevo…

      Saludos!

      Isidro

      Responder

  2. Buen dia, elocuente información. Gracias, aunque ya estoy jubilada me interesa estar al día en toda las innovaciones sobre Salud; a mi se acerca personas integrantes de la comunidad, buscando orientación e información o despejar dudas sobre algo que no les quedó claro en la consulta médica, Ya que soy Licenciada en Enfermeria, felizmente jubilada del H U C Feliz dia.

    Responder

  3. Buenos días,

    Muchas gracias por su entrada, me parece muy interesante. Estoy intentando introducir el código de descuento en la página Panamericana y no encuentro donde se introduce. ¿Puede ayudarme?

    Gracias de antemano,

    Un saludo

    Responder

    1. buenas tardes como puedo adquirir este libro

      Responder

      1. Hola!!!! están todos los enlaces de descarga o web en el post! Los de Panamericana están en su web a través de los enlaces…(recuerda poner el código descuento!!! )
        saludos!!

        isidro

  4. Excelente información

    Responder

  5. […] Si queréis ampliar la información, podéis visitar este post en el que descargar y consultar dos excelentes libros gratuitos sobre hemofiltro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: