Intubación endotraqueal: fiadores, FROVA, intercambiador y Eschmann

Hola de nuevo ucieros

hace poco tuvimos una intubación dificultosa en nuestra unidad, que afortunadamente se resolvió positivamente, pero durante la misma nuestro compañero médico solicitó el fiador interno y el tubo Eischmann.

IMG_20171212_174329

¿sabrías diferenciarlas? ¿y en un momento de tensión?

vamos a explicar cada una de ellas:

 

GUIA DE ESCHMANN.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Es una guía elástica, semirrígida, de 60 cms, donde los 3,5 cms distales tienen una angulación de aproximadamente 40 grados. Su flexibilidad puede incrementarse con precalentamiento local. Puede ser esterilizada y reusada. (Artículo aquí)

Sirve para introducirla en la traquea en intubaciones difíciles y luego, a través de ella (como si fuera una guía Seldinger en las vías Centrales) introducir el tubo endotraqueal.

Intercambiador de tubos o FROVA.

Algo más largo que el anterior (70 cms), el nombre define perfectamente su uso, aunque también puede utilizarse de guía como el Eschmann. Se introduce a través del tubo colocado en el paciente, y se extrae éste, dejando el intercambiador a modo de guía. A través de él, se introduce el nuevo tubo, del mismo modo que hemos visto con la técnica del Eschmann. Está perforado y tiene adaptadores para poder aportar oxígeno a su través en caso de ser necesario. (Artículo aquí)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puedes ver un vídeo del procedimiento aquí

Guia metálica o fiador

Es una pieza metálica semirrígida que se introduce en el tubo para darle la forma adecuada para facilitar la intubación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Es importante conocer y estar familiarizado con estos tres elementos muy similares en aspecto pero con utilidades distintas. En momentos de alto nivel de estrés o situaciones de urgencia, debemos conocer su ubicación en el carro de paradas y optimizar el tiempo en facilitarlas al profesional que las necesita.

Espero que os sirva de utilidad y no olvidéis, en esos periodos de descanso que a veces tenemos, trastear el carro de paradas, como nos recomienda mi buen amigo Pablo Sánchez (@paumatalap) en su blog… seguro que lo agradecéis más de una vez.

@uciero

elenfermerodelpendiente

  1. Un artículo excelente. Tan sólo hay una cosa en la que discrepo. Cuando dices que “Puede ser esterilizada y reusada. (Artículo aquí)” el enlace me lleva a una página sobre laguía de eschmann donde no encuentro nada de reesterilización. Por otro lado, pienso que si está comercializado como material de un solo uso, cualquier forma de uso que no sea conforme a las indicaciones del fabricante transfiere la responsabilidad de un material no adecuado al que la usa, es decir, al médico. Cuidado con eso.

    Responder

    1. Hola Juan Carlos! Gracias por pasar y comentar!
      En nuestro hospital se realiza con plasma a 60° y conserva sus propiedades y características intactas, y así me lo han confirmado los responsables de esterilización.
      Pese a esa información, me he puesto en contacto con el fabricante para que nos confirme éste extremo.
      Buen aporte (y advertencia) compañero!
      Saludos!

      Isidro

      Responder

  2. Muchas gracias por tu aporte. Lo considero muy necesario.
    Una pregunta. Hablas de la importancia de conocer las diferencias en las indicaciones de ambas.
    Me gustaría que se especificase más esta cuestión, porque aún no me queda muy claro.
    Cuando utilizar Eischmann? Cuando Frova?
    Un saludo.

    Responder

    1. Hola Carlos! En nuestra unidad es habitual emplear el FROVA como intercambiador y el eshmann en intubación difícil, aunque el primero podría emplearse también en este segundo caso.
      Los enlaces que están incluidos en el post amplían esta información.
      Gracias por pasar y comentar!!!

      Isidro

      Responder

  3. En qué orden colocar solución base, sedación, analgesia, vasoactivos, NPT, etc. A través de un CVC. Gracias!

    Responder

  4. Hola! Me gustaría saber con qué frecuencia se revisa el carro de paradas en las ucis españolas y de quién es esta función? Se documenta en algún sitio? Un saludo y muchas gracias!

    Responder

    1. hola almudena!!!
      lo revisamos siempre que se utiliza, una vez a la semana palas y desfibrilador y una vez al mes caducidades y fungibles, aunque dependerá de la unidad donde se encuentre y el uso que se de. Se documenta mediante un registro de revisión, firmado por la enfermera encargada de ello.
      Te dejo enlace de mi compañero Pablo Sánchez que escribió hace un tiempo sobre el carro de paradas, e incluye dos protocolos interesantes de Hospitales españoles.
      Saludos!

      isidro

      https://enfermeriatecnologica.com/carro-paradas-ese-gran-desconocido/

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: