Capnografia para enfermeria

Hola de nuevo ucieros!

a falta de muy poco para que os pueda presentar nuevos proyectos del blog, hoy os traigo una nueva entrada referida a la capnografía en el paciente crítico, .

La capnografía es una monitorización no invasiva complementaria a la pulsioximetría, ya que esta valora la oxigenación, y mediante la capnografía se analiza la ventilación del paciente, midiendo el dióxido de carbono exhalado. Además, puede valorar la perfusión y el metabolismo del paciente en algunos casos permitiendo añadir una mayor objetividad, fiabilidad y rapidez diagnóstica a la atención del paciente crítico.

Este texto está extraído de un recomendable trabajo ”USO DE LA CAPNOGRAFÍA EN URGENCIAS” MONITORIZACIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICO , que tiene como autora a María Angustias Morales Carbonell y está incluida en el Curso Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (2012/13) ISBN 978-84-7993-820-8 , editado por la  Universidad Internacional de Andalucía .

En él podemos encontrar una completa definición de las indicaciones de la capnografia y numerosas tablas y explicaciones gráficas actualizadas (el material es de 2013)

Monitorizacion-paciente-Unidad-de-Cuidados-Intensivos2

Los infogramas incluyen los mecanismos de producción y eliminación de CO2 y las diferentes curvas que podemos observar en el monitor para determinar si la medición es fisiológica o contiene algún elemento que artefacto la lectura.

 Monitorizacion-paciente-Unidad-de-Cuidados-Intensivos22Monitorizacion-paciente-Unidad-de-Cuidados-Intensivos222

Un documento realmente recomendable que puedes descargar y compartir bajo licencia Creative-Commons haciendo click aquí.

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

@uciero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: