Manejo de Reservorio Subcutáneo para Enfermeria

Hola de nuevo ucieros!!

En nuestra Unidad de críticos, eminentemente quirúrgica, tiene un alto porcentaje de pacientes oncológicos que, en muchas ocasiones, son portadores de Reservorios Venosos Subcutáneos.

Es por ello que he considerado realizar una entrada de repaso sobre el manejo de estos dispositivos para Enfermería.

En primer lugar comparto la Guía para el Paciente de Osakidetza, muy ilustrativa para quienes deben portar este tipo de dispositivos, e introductoria para los profesionales que los desconozcan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Puedes descargar esta guía haciendo click aquí

La compañera Cristina Quesada Ramos, Diplomada en Enfermería en la UCIP y Unidad Neonatal del Hospital de Cruces. Baracaldo (Bizkaia) realizó un magnífico capítulo para el Tratado de Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales que ya hemos referenciado en más ocasiones en este blog.

En esta ocasión se realiza una revisión exahustiva de los catéteres reservorio y los catéteres tunelizados tipo Hickman, con los cuidados de Enfermería necesarios en cada uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Muy recomendable. puedes acceder al artículo haciendo click aquí.

También os comparto un completo artículo publicado en la Revista del Colegio de Ciudad Real en 2012 por los compañeros Enfermeros Ismael Ropero Perona y Raquel Garcia Tascón, que hace referencia a los cuidados de este tipo de dispositivos

En este artículo se incluyen una serie de tablas sobre recomendaciones de cambios de apósitos y grippers muy interesante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Puedes acceder a este artículo haciendo click aquí

Comparto por último una magnífica guía, muy visual y con numerosas fotografías, de la web del Sistema Asturiano de Salud

En ella podeos encontrar además de información sobre cuidados y complicaciones del reservorio, imágenes detalladas de una punción con Gripper. Muy recomendable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puedes descargar esta Guia haciendo click aquí

Espero que toda esta información os sea de utilidad

 

elenfermerodelpendiente

@uciero

 

 

  1. Cristina Quesada 14 junio, 2016 en 1:15 am

    Gracias por la referencia!!!

    Responder

    1. Muchas gracias por pasar y comentar Cristina!
      Enhorauena por el Tratado del que se extrae la mención en este post, absolutamente recomendable para los ucieros pediátricos.

      saludos

      isidro

      Responder

  2. Estudiante en apuros 18 junio, 2016 en 1:03 am

    Hola, soy estudiante de enfermería y conocía los tipo reservorio, pero no los tipo hickman, y hoy he tenido que atender a una paciente que portaba uno psra sacarle sangre. Ella tenía los cables externos liados en un gurruño de gasas y esparadrapo, y tras intentar abrirme paso para desclampar y sacar la sangre, sin conseguirlo, procedí con mucho cuidado a intentarlo con… Unas tijeras. Con tan mala suerte que a pesar de todo el cuidado he cortado una de las luces, aunque la otra ha quedado operativa. Me sorprendió la facilidad con la que apenas el roce de la tijera seccionó el cable, luego supe que está hecho de silicona y no se les puede acercar nada punzante, pero en ese momentp cono he dicho lo desconocía por desgracia. Los enfermeros procedieron a sacar la sangre por la otra luz y a tapar la rota con esparadrapo de tela. La paciente quedó muy nerviosa y angustiada, y sobra decir que yo me siento también fatal. ¿Qué consecuencias puede tener un accidente de este tipo para el paciente? ¿Debe volver a quirófano? ¿Puede tener una infección grave? ¿Compromete su quimioterapia? En el futuro ya sé que debo tener todo el cuidado y màs con estos dispositivos, pero ahora mismo me siento muy mal y muy angustiada, a parte claromestá de la bronca que me he llevado de los enfermeros… Agradezco ayuda y consejos.

    Responder

  3. Hola, muy interesante gracias

    Responder

  4. Gracias por el articulo y la información.
    Leer periódicamente este tipo de técnicas y sus correspondientes actualizaciones es fundamental para mantenernos al día.
    Animo para continuar con este tipo de posts, encontrar materiales para publicar requiere de mucho esfuerzo y tiempo.
    Enhorabuena.

    Responder

    1. muchas gracias

      efectivamente es un esfuerzo importante, pero la divulgación del conocimiento enfermero es importante… 😉

      saludos y enhorabuena también por ese magnifico blog enfermeriadeescombro.

      isidro

      Responder

  5. Magnifica recopilación de esta información que debe ser básica para unos profesionales todoterrenos como se nos pide a diario. Un saludo y enhorabuena por tu blog el cual continuo recomendando a diario entre profesionales y estudiantes

    Responder

    1. Muchas gracias Óscar! Un fuerte abrazo!
      Isidro

      Responder

  6. Hola buscando desesperadamente un catéter neonatal que no se puede conseguir en Ciudad de México, los encontré a ustedes. Por favor déjenme saber donde lo podemos conseguir. Es para un bebé de 4 meses con cancer. Gracias

    Responder

    1. Hola Adriana
      Voy a consultarlo con alguien experta en ello.
      Saludos
      Isidro

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: