Actualización 2022 Bacteriemia Zero

Hola de nuevo ucieros

con tantas publicaciones internacionales sobre accesos vasculares tal vez se nos ha pasado una actualización muy interesante de Bacteriemia Zero, esquema fundamental en nuestras UCIs para el control de las infecciones relacionadas con catéteres vasculares…

En este nuevo documento se refuerzan los puntos más importantes y se añaden matices, uno de los más importantes es la introducción del ecógrafo en las recomendaciones.

Vamos a desglosar los 5 puntos fundamentales:

INSERCIÓN


1.1. Antisepsia de la piel


– Desinfectar la piel con una solución alcohólica de clorhexidina que contenga una concentración entre 0,5 y 2% y alcohol de 70º antes de la inserción del catéter venoso central. Si existe una contraindicación para el uso clorhexidina (ej. hipersensibilidad), se pueden utilizar como alternativas soluciones alcohólicas yodadas.
– El antiséptico debe secarse completamente antes de la inserción del catéter. (En el caso de la povidona yodada un mínimo de 2 minutos).


1.2. Higiene de las manos, técnica aséptica y medidas barrera

– Antes de proceder a la inserción de un catéter se realizará un lavado higiénico de las manos con solución alcohólica o, en caso de que existan restos orgánicos en las manos, con jabón antiséptico (gluconato de clorhexidina).
– Se colocarán guantes como medida estándar para protección del personal sanitario. El uso de guantes no obvia el lavado de manos. [CATEGORIA IA]
– La higiene de las manos es necesaria:
– Antes y después de la palpación del punto de inserción.
– Antes y después de la movilización, manipulación del catéter y cambio de apósitos.
– Antes y después del uso de guantes.

– Si no hay restos orgánicos la higiene de las manos debe realizarse, preferentemente con soluciones alcohólicas, hasta la total distribución por toda la mano y hasta su secado completo.
– La palpación del punto de punción no debe realizarse después de la aplicación del antiséptico, a no ser que se utilice técnica aséptica.

– Para la inserción de catéteres venosos centrales (incluidos los de inserción periférica) y catéteres arteriales se debe utilizar medidas de máxima barrera (bata, tallas, sabanas y guantes estériles, además de mascarilla y gorro).

– Las personas asistentes a la inserción deben cumplir las medidas anteriores y las colaboradoras con el profesional que está realizando la inserción deben colocarse como mínimo gorro y mascarilla.

– El campo estéril debe cubrir totalmente al paciente.

1.3. Número de luces

– Utilizar siempre catéteres con el mínimo de luces posible.

– Utilizar una luz exclusiva de los catéteres de múltiple luz, para la Nutrición Parenteral.

1.4. Inserción

– Seleccionar el lugar de inserción valorando el riesgo de infección frente al riesgo de complicaciones mecánicas.

– Utilizar preferentemente la vía subclavia antes que la vía yugular o femoral.

– Los catéteres de diálisis y aféresis se insertarán en vena yugular o femoral mejor que en subclavia para evitar la estenosis venosa.

– Valorar la utilización de catéteres tunelizados en pacientes que requieran accesos vasculares de larga duración (superior a 30 días).

– La arteria radial es la localización de elección para la inserción de catéteres arteriales. Si no es posible esta vía se utilizarán la arteria pedia dorsal, femoralo axilar.

– Se debe colocar al paciente en una posición adecuada para evitar la embolia gaseosa. En inserción en tórax/yugular externa se recomienda posición de Trendelenburg (cabezal < 0 grados). En inserción femoral se recomienda la posición de decúbito supino

– Se recomienda pinzar los conectores no utilizados durante la inserción (para evitar embolias gaseosas, pinzar todos los conectores menos el distal)

– Para evitar la embolia gaseosa y asegurarse de la colocación intravascular se recomienda aspirar la sangre de cada luz.

– Tras la inserción, se recomienda comprobar que no hubo colocación arterial en vez de venosa midiendo la PVC con transductor o con columna de líquido.

-Se debe comprobar la correcta colocación del catéter por rayos X (punta en la unión de cava superior con aurícula derecha).

MANTENIMIENTO


2.1. Punto de punción y apósitos


– Vigilar diariamente el punto de inserción de los catéteres vasculares sin retirar el apósito.
– Deberá constar tanto en los registros de enfermería como cerca del apósito la fecha de colocación del mismo. También, costará en los registros cualquier reemplazamiento o manipulación efectuada al catéter.
– No utilizar antibióticos ni antisépticos tópicos en pomada para proteger el punto de inserción.
– Utilizar preferentemente apósitos transparentes semipermeables estériles, para poder valorar el punto de punción con las mínimas manipulaciones.


– Si el punto de inserción presenta hemorragia, rezuma o el enfermo presenta un exceso de sudoración, utilizar un apósito de gasa.
– Efectuar una higiene de manos antes y después de cada cambio de apósito y cura del punto de inserción.
Se cambiará el apósito transparente una vez por semana y el apósito de gasa cada 3 días, además de cuando estén visiblemente sucios, húmedos o despegados.
– Evitar al máximo el contacto con el punto de inserción durante el cambio de apósito.
– Utilizar guantes estériles para realizar el cambio de apósitos (unos guantes para cada apósito).
-Para la manipulación de equipos, conexiones y las válvulas efectuar un lavado higiénico de manos y utilizar guantes limpios.
-En el momento de la higiene del enfermo y otras actividades que puedan suponer un riesgo de contaminación, proteger el apósito y las conexiones.
-Deberá anotarse en los registros del paciente el cambio de apósito y su siguiente previsión.

2.2. Sistemas de fijación


Si se utilizan tiras estériles como sistema de fijación, no deben colocarse sobre el punto de punción sino a una distancia mínima de 2cm.

2.3. Equipos, llaves de tres vías y válvulas de inyección de los sistemas de infusión.


– Reducir al mínimo imprescindible la manipulación de conexiones.
– Realizar higiene de manos antes de cualquier manipulación y utilizar guantes.
– Limpiar las válvulas de inyección con alcohol isopropílico de 70º antes de acceder con ellos al sistema.
– Utilizar las válvulas de inyección solo en los puntos por donde se administraran bolus o perfusiones discontinuas.
– La sustitución de las válvulas de inyección se realizara junto con el cambio de equipos y llaves de tres vías o según normas del fabricante.
– Utilizar el mínimo número de llaves de tres vías posible y retirarlas cuando no sean imprescindibles.
Cambiar los equipos, alargaderas y conectores sin aguja con una frecuencia no superior a 72 horas y siempre que estén las conexiones visiblemente sucias o en caso de desconexiones accidentales. (* DISCREPANCIA ENTRE DOCUMENTOS DE LA WEB, SOLICITADA REVISION A RESPONSABLES DE BZ)


– Siempre que se cambie un catéter se cambiarán también todos los equipos de perfusión, alargaderas y otros accesorios.

2.4. Hemoderivados y fluidos parenterales con Lípidos


– La perfusión de fluidos que contienen lípidos ha de terminar dentro de las 24 horas de instaurada la perfusión. Si no ha sido posible acabar la perfusión en estas 24 horas el fluido restante se desechará.
– Elegir y designar una luz exclusiva para la Nutrición Parenteral, en el caso de un catéter de múltiples luces.
Cambiar los equipos de nutrición parenteral y otras emulsiones lipídicas cada 24 horas. (* DISCREPANCIA ENTRE DOCUMENTOS, SOLICITADA REVISION A RESPONSABLES DE BZ)


– La administración de hemoderivados se terminará dentro de las cuatro horas siguientes a su instauración

RETIRADA Y CAMBIO DE CATÉTERES


– Cambiar un catéter de múltiple luz por uno de menos luces cuando ya no sea imprescindible.
– Preguntarse diariamente sobre la necesidad del catéter y retirar cualquier catéter que no sea absolutamente imprescindible.
– Cuando la inserción del catéter se ha realizado de forma urgente y sin poder utilizar una técnica estéril, se recomienda en cambio del catéter antes de las 48 horas y una nueva colocación en lugar diferente.

– No realizar recambio con guía cuando existe evidencia de infección relacionada con catéter.

OTROS


– Catéter de arteria pulmonar (Swan-Ganz): Debe utilizarse una funda estéril, que se colocará en el momento de la inserción del catéter, para su protección y posteriores movilizaciones.
– Sistemas de monitorización de presiones: Minimizar el número de manipulaciones y entradas al sistema de monitorización de presiones y equipo transductor.

USO DE ECOGRAFIA EN LA INSERCIÓN DEL CATÉTER

Se recomienda realizar la inserción de los CVC guiada por ecografía para reducir el número de intentos de canulación y las complicaciones mecánicas.

– La inserción ecoguiada debe de efectuarse por personal capacitado utilizando una técnica estéril.

Podéis descargar el protocolo actualizado y el ANEXO haciendo click AQUI:

Espero que este material sea de vuestra utilidad

elenfermerodelpendiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s