Hemofiltracion en pediatria: todo lo que (al menos) debe saber enfermería.

Hola de nuevo ucieros:

hoy comparto con vosotros el enlace a un completo tratado de pediatría en cuidados intensivos, elaborado de manera intercentros y con numerosas aportaciones de diferentes profesionales, en abierto en la web http://www.aibarra.org, junto con una importante cantidad de información de Enfermeria Pediátrica, que incluye en la web.

Comparto el capítulo de Hemofiltración en UCI pediátrica que me parece magnífico por su esquema, contenido e imágenes y esquemas de purgado, absolutamente recomendables para enfermería.

También hace mención y explica claramente la clasificación de las terapias de depuración extrarenal, éste es un extracto:

 En el fracaso renal agudo ocupan un papel destacado las terapias de sustitución renal.

   La Hemofiltración descrita por Kramer en 1977, es una técnica de depuración extracorpórea continua que utiliza el gradiente de presión existente entre la vena y la arteria del paciente (arteriovenosa) o el generado entre dos venas (venovenosa) para hacer pasar la sangre a través de un dializador de baja resistencia y extraer  liquido, electrolitos y solutos, no ligados a proteínas y con peso molecular inferior a 50.000 Daltons, que ha demostrado su utilidad en el control de la sobrecarga hídrica y de las alteraciones metabólicas que se producen en el niño críticamente enfermo con fallo renal agudo, que no responde al tratamiento convencional y no tolera otros métodos de diálisis como Hemodiálisis o diálisis peritoneal.

  La Hemofiltración puede ser:

  • Hemofiltracion arteriovenosa
  • Hemodiafiltración arteriovenosa
  • Hemofiltracion venovenosa asistida por bomba:
    • Ultrafiltración veno-venosa continua (SCUF): se extrae agua y electrolitos sin reponer los mismos. Se utiliza sólo en pacientes con hipervolemia y/o insuficiencia cardiaca, y en la cirugía cardiaca tras la salida de la bomba extracorpórea.
    • Hemofiltración venovenosa continua (CVVH): se extrae agua y electrolitos, y se reponen los mismos con un líquido de reposición o reinfusión antes del paso de la sangre por el filtro. Se utiliza en pacientes con insuficiencia renal y/o hipervolemia.
    • Hemodiafiltración venovenosa continua(CVVHFD): a la hemofitración se añade la infusión de liquido de diálisis a contracorriente por la cámara externa del filtro. Además de extraer líquido y solutos por diferencia de presión, lo hace por diálisis (diferencia de concentración). Se utiliza en pacientes con insuficiencia renal, hipercatabólicos, con fallo mutiorgánico o alteraciones electrolíticas severas.
    • Hemodiálisis venovenosa continua (CVVHD): es igual a la hemodiafiltración pero no se administra líquido de reinfusión, sólo liquido de diálisis. Se utiliza en pacientes con insuficiencia renal sin hipervolemia.

    Plasmafiltración  es una nueva técnica que se está empezando a utilizar en pediatría, pasando la sangre a través de un filtro utilizando las mismas máquinas que para la depuración extrarrenal  el plasma es eliminado y se reinfunde al paciente un líquido de reposición (plasma, albúmina o soluciones con mezcla de ambos).

   Actua depurando los mediadores inflamatorios y productos de la coagulación y recambiándolos por plasma fresco congelado,puede realizarse de forma contínua asociada o no a la Hemofiltración o intermitente en sesiones de tres o cuatro horas.”

Como os he mencionado, muy recomendable. Podeis acceder al apartado de hemofiltración haciendo click aquí.

E imprescindible pasar por la web de Enfermeria en Cuidados Criticos Pediatricos  www.aibarra.org

espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

@uciero

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: