Cuidados de #Enfermeria en Ulceras por Presión: Protocolo GNEAUPP (ESP pdf)

Hola ucieros

Hoy comparto con vosotros el Manual de Cuidados de Ulceras por Presión del Departamento 14 de la Conselleria de Sanitat Valenciana avalado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en las Ulceras por Presion y Heridas Cronicas (GNEAUPP) y alojado en descarga en su web.

upp

Nadie duda hoy de la importancia en la prevención y tratamiento de las UPP, circunstancia que se recoge en la introducción de la obra:

“El tratamiento de las heridas crónicas, y en especial de las úlceras por presión, constituye uno de los más complejos e
importantes problemas asistenciales actuales tanto en el ámbito hospitalario como en la asistencia primaria, dada su prevalencia, refractariedad e impacto sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes. Además, supone en la actualidad uno de los capítulos más importantes del quehacer de los profesionales sanitarios y en especial de los profesionales de enfermería y ocasiona unos enormes costes al sistema sanitario. El descubrimiento de las ventajas de la cura en ambiente
húmedo sobre el proceso de cicatrización y curación de las heridas abrió nuevas expectativas a la investigación sobre el cuidado y tratamiento de las heridas crónicas, lo que ha conducido a la disponibilidad de una enorme cantidad y diversidad de apósitos sintéticos basados en la técnica de cura en ambiente húmedo. Los beneficios potenciales de dichos apósitos especiales radican fundamentalmente en su capacidad para inducir una mejor y más rápida epitelización y por tanto, acelerar el proceso de reparación tisular y curación de la herida, mejorando así la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con heridas crónicas.

El objetivo de esta guía es unificar criterios para establecer una norma de utilización de apositos dentro del área de influencia.”

Descargar el Manual haciendo click aquí.

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

@uciero

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

4 responses to “Cuidados de #Enfermeria en Ulceras por Presión: Protocolo GNEAUPP (ESP pdf)”

  1. Ricardo says :

    Los poliuretanos son apósitos semioclusivos, impermeables a líquidos y microorganismos, pero permeables a gases. Por lo tanto si se pueden utilizar en heridas infectadas. Que manía con poner esa contraindicación.

  2. Ricardo says :

    Esto es la explicación del funcionamiento de estos apósitos, pero vamos que solo hay que leerse las instrucciones del fabricante en las que pone que son compatibles con heridas con signos de infección.

    • elenfermerodelpendiente says :

      Hola ricardo. Gracias por pasarte por aquí y participar…
      Intetesante tu aportación, aunque creo que está fuera de toda duda el interés comercial de las recomendaciones de los fabricantes sobre sus apósitos. Personalmente prefiero las de las asociaciones cientificas, como el GNEAUPP, que en principio son más independientes.
      En cualquier caso, gracias por tu participación, todo debate es enriquecedor.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: