Sondaje vesical: revisión para enfermeria

Hola de nuevo ucieros:

recientemente la compañera Olga Ventura intervino en el foro de comentarios del post anterior y me solicitó una revisión del sondaje vesical.

No puede ser una propuesta más oportuna por el reciente informe de ENVIN-HELICS 2014 sobre infecciones nosocomiales en UCI, albergado en el espacio web de Vall d’Hebron y en el que se concluye el importante descenso de las infecciones clásicas en Unidades de Intensivos (Neumonía relacionada con Ventilación Mecánica y Bacteriemia asociada a Catéter Venoso Central) fundamentalmente por las implantaciones de los programas Bacteriemia Zero y Neumonía Zero, del que tanto hemos hablado en el blog (y seguiremos….).

De este modo, la principal causas de enfermedad nosocomial en UCI según este informe es la Bacteriemia relacionada con Sondaje Uretral.

envin1Y en este procedimiento Enfermería es el protagonista; nosotros sondamos, realizamos la higiene, lavados si son necesarios y mantenimiento de la sonda vesical. Somos pues, responsables de que esta estadística se de la vuelta.

Tal vez debiéramos preguntar a nuestras Sociedades Científicas de Unidades de Críticos Semicyuc y SEEIUC si está prevista la realización de un programa similar a los ya implantados y citados anteriormente, aquellos con alto componente médico, en una técnica eminentemente de enfermería. Sería altamente aconsejable.

Respondiendo a Olga comparto con vosotros un protocolo de sondaje vesical del Hospital General de Ciudad Real que me parece realmente interesante y completo, elaborado por Mª Teresa Aparicio Ortega y Ester Lagos Pantoja.

En el blog contamos con varios manuales de Enfermería que contienen protocolos de sondaje vesical, como el Manual de Procedimientos de Enfermeria de la Conselleria de Sanitat, el Manual de Actuación de Enfermeria del Servicio Andaluz de Salud, y el Manual de Cuidados al Paciente Crítico del Hospital General de Alicante, entre otros.

También comparto un magnífico manual de procedimientos y guía de práctica clínica (en ingles) de la European Asociation Urology Nurses, en el que encontramos interesantes anexos sobre sondajes vesicales.

svesical2

svesical1

Como digo, resulta interesante explorar los diferentes anexos que incluye, además, sondajes por personal no sanitario. Puedes descargar la Guia de Best Practice haciendo click en este enlace.

Por ultimo, Olga me consultaba acerca de la posibilidad de colocar sobre o bajo la pierna la bolsa colectora. Las recomendaciones del sondaje hablan de fijar la sonda a la pierna para evitar acodamientos y tirones accidentales que puedan producir un traumatismo en vejiga o uretra.

sv3Ahora bien, sin nos remitimos a las Guias de Prevención de Ulceras por Presion, todas aconsejan evitar elementos en el paciente encamado que puedan producir aumentos de presión sobre la piel, provocando lesiones. Por ello parece recomendable situar el tubo colector sobre la pierna en el paciente encamado, una vez fijado en la cara anterior de la pierna como muestra la imagen. os adjunto otra magnífica guía de practica clínica de la Comunidad Valenciana que también apunta en ese sentido.

Guia_Practica_Clinica_UPP_CValenciana

Espero que toda esta información nos ayude a mejorar las estadísticas de infecciones en intensivos y restos de servicios de nuestros hospitales, pues como decía al principio, Enfermeria es protagonista en estos cuidados y por lo tanto, también responsable de implementar medidas que ayuden a mejorarlos.

Gracias Olga por tu propuesta y tus ganas de aprender y mejorar.

elenfermerodelpendiente

@uciero

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 responses to “Sondaje vesical: revisión para enfermeria”

  1. Blanca Sanchez says :

    Gracias por la informacion es muy util en nuestro cuidados administrados , nos ayuda a relacionar los riesgos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: