Terapia de depuración renal con Citrato Calcio en sistema Prismaflex para Enfermeria.

Hola de nuevo ucieros:

hace pocas fechas asistí a una presentación de la terapia de depuración renal extracorporea con Citrato de la marca Prismaflex.

El uso de la anticoagulación local con citrato (ALC) en el marco de la TCRR se ha descrito en varios estudios y su nivel de aceptación es cada vez mayor . El citrato parece ser un método eficaz de anticoagulación para TCRR en pacientes con contraindicaciones para el uso de heparina . Sin embargo, este método aumenta la complejidad de la TCRR ya que, en algunos casos, requiere soluciones especiales de sustitución o diálisis para reducir al mínimo las complicaciones metabólicas y reinfusión de calcio por vía intravenosa para evitar la hipocalcemia sistémica .

En resumen, esta terapia consiste en la anticoagulación del sistema extracorpóreo (que habitualmente se realizaba con heparina) mediante el bloqueo del Calcio iónico con Citrato, que se asocia con él, de manera que la sangre circula por el filtro y su circuito sin posibilidad de coagularse. Posteriormente se repone el Calcio iónico sistémico para no alterar la coagulación una vez devuelta la sangre filtrada a la circulación. Es necesario realizar mediciones gasométricas regulares durante la terapia para comprobar estos niveles y ajustarlos si es preciso.

Puedes ver esta explicación en el siguiente video, elaborado para explicar de manera sencilla este mecanismo de anticoagulación:

Del mismo modo, comparto con vosotros dos excelentes manuales de la casa Gambro sobre Depuración Renal:

El primero sobre Generalidades y destinado a Enfermeria, que cuenta con un exhaustiva explicación de las modalidades, catéteres y terapias aplicables. DESCARGAR MANUAL TERAPIAS CONTINUAS DE DEPURACION EXTRARENAL PARA ENFERMERIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El segundo centrado específicamente a la terapia con Citrato-calcio, muy completo y didáctico. DESCARGAR MANUAL DE TERAPIA CITRATOS ESPAÑOL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

Twitter: @uciero

Instagram: @el_enfermero_del_pendiente

El autor expresa que no recibe ni ha recibido ningún tipo de contraprestación de la marca mencionada por la elaboración del post, no existiendo conflicto de intereses a lo expresado en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: