¿Por qué las enfermeras estamos en Redes Sociales?

Hola de nuevo ucieros!!

como muchos ya sabéis, la pasada semana estuve en las Jornadas de TIC del Colegio de Enfermeria de Valencia con muchos de los integrantes de la familia #Gandia20. Si queréis ver el resumen podéis visitar estos dos enlaces, el blog de Teresa Perez y el blog de Rosario Ros, así como el Hastag en Twitter #NTICSALUD2017

En el turno de preguntas, una bloguera (Esther, que junto con su compañera Rebeca vinieron de Madrid a las jornadas) nos consultó a la mesa cómo hacíamos  para convencer a instituciones y compañeros que esto de darle a la tecla tiene utilidad.

(aquí tenéis la pregunta, y el resto del streaming de las jornadas)

 

 

Buffff

Creo que todos nos sentimos identificados con esa lucha. Partimos de la base que no hay beneficio económico como muchos creen… mantener un blog, participar en Redes Sociales o escribir en revistas como el Fanzine de Fernando Campaña supone mucho esfuerzo que se resta del tiempo libre de que disponemos, muchas veces a costa de la familia.

Entonces, ¿por qué lo hacemos? Buena pregunta. Nadie discute de la importancia en la difusión de contenidos que han adquirido las Redes Sociales y la aparición de los blogs en nuestras vidas, también en el plano profesional. La comunicación, como explicaba en mi ponencia, ha cambiado de paradigma, y ahora es más sencillo alcanzar al usuario-paciente a través de su móvil con un mensaje sanitario bien elaborado, que hacerlo con los clásicos trípticos que envejecen y amarillean en los puntos de información de los Hospitales.

¿En qué beneficia tu presencia en Redes Sociales a los pacientes?

Si tenemos en cuenta que las cifras de los últimos estudios hablan de entre un 70 a un 80% de usuarios de la sanidad que consultan su sintomatología o patología en Internet antes o después de la consulta médica o de enfermería, parece importante (imprescindible) que los profesionales estén presentes con información fiable y acreditada. ¿Existe pues algún incentivo por parte de las administraciones sanitarias para que los profesionales puedan crear, mantener y difundir contenidos a través de Redes Sociales o Blogs? No. Alguien debería reflexionar al respecto.

¿Cuál es el beneficio para las Unidades o servicios donde trabajamos?

Sin duda es la actualización del conocimiento. Aquella famosa frase de Les LuthiersLo importante no es saber, sino tener el teléfono de quien sabe” se transforma en “tener el Twitter/Instagram/Facebook del que sabe”

7205_lo_importante_no_es_saber

Son numerosos los procedimientos, manuales, guias y videos que tanto Pablo Sánchez (@paumatalap) como yo hemos integrado o facilitado a los nuevos enfermeros que se incorporan o a los estudiantes en prácticas en nuestra unidad. Mejora el conocimiento de los profesionales, y por ello mejoran los cuidados y la seguridad del paciente, por ejemplo con el Proyecto Hu-Ci de Gabi Heras, centrado en la humanización de los cuidados.

Los Centros Santarios, a su vez, se benefician de este conocimiento y de perfiles de sus profesionales en Redes Sociales, y es una verdadera pena escuchar a Silvia ( @creativenurse ) decir que en su Hospital no la conocen… cuando sus infografias son reconocidas internacionalmente y su blog es referente en ese campo. Algo estamos haciendo mal si no somos capaces de trasladar este factor de impacto en el resto de profesionales que en nuestros propios centros desconocen.

¿En qué te beneficia profesionalmente?

Es constante el enriquecimiento profesional y personal, por varios factores:

  • Tener un blog y publicar periódicamente obliga a estar actualizado sobre los temas que desarrollas.
  • Participar en foros 2.0 hace que conozcas iniciativas y proyectos de otros profesionales que a su vez difunden material científico veraz y actualizado.
  • Las consultas que se reciben  través de redes sociales te obligan a trabajar la respuesta, fundamentarla y validarla.
  • La participación en grupos de trabajo (por ejemplo el FanZine Nuestra Enfermeria comentado anteriormente) supone un esfuerzo a mayores, pues periódicamente hay que preparar contenido.
  • Las invitaciones a participar en Jornadas y Congresos te obliga a preparar y testar material exclusivo, como el Congreso AEEORL donde participé recientemente.

Osea, necesitas estar constantemente actualizando conocimiento. ¿Es valorado este aspecto por las administraciones? No.

¿En qué se beneficia el aspecto docente de tu presencia en redes Sociales?

Si hemos acordado que las Redes Sociales sirven para actualizar y difundir conocimiento, la respuesta está servida. No hay mayor potencial educativo que saber estimular la curiosidad del alumno. Guiarlo en el aprendizaje, como nos muestra David (@enferdocente) constantemente en sus clases de Enfermeria de la Universidad Católica de Valencia. y cuya tecnología empieza a aplicarse en otros ámbitos de formación no reglada, como CEISAL.

Como comentábamos anteriormente, estudiantes de nuestras unidades, compañeros de los centros sanitarios y pacientes se ven favorecidos por estos nuevos sistemas de comunicación y difusión del conocimiento. Las técnicas más complejas están a un click de nuestro móvil. Este vídeo se visualiza en la Universitat Jaume I antes del inicio de las prácticas por los alumnos.

Entonces, ¿cuál es la motivación última?

Sin duda, como dice la gran Teresa Pérez (@duedevocacion) , las personas.

La colaboración entre ellas.

El sentido de utilidad para otros compañeros y la profesión, bien generando contenido, bien difundiéndolo.

Si aún no estás en Redes Sociales, o no las utilizas profesionalmente, te animo a hacerlo. Hay todo un mundo detrás de un click.

 

elenfermerodelpendiente

@uciero

 

  1. Magnifico post Isidro.
    La actualización constante y el trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje, son básicas en las profesiones sanitarias y las redes sociales son un instrumento clave para conseguirlo.

    Responder

    1. Absolutamente cierto Cris. Saludos!!!

      Isidro

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: