#12visibles12M: Carlos, una mirada desde la tecnología.

 

Cuando conocí a Carlos tenía un proyecto realmente innovador. Su asignatura en la Universidad de Salamanca, donde imparte Tecnología a las futuras enfermeras, era diferente a las demás. Sus alumnos tenían que realizar un proyecto de blog en el que contasen sus experiencias durante las prácticas, llevando así a la realidad (virtual) la teoría impartida en clase. Salieron numerosos blogs interesantes con alumnos con buena prosa, y ojalá alguno de ellos perdure en el tiempo. Lo importante es que, lejos de enfocar su asignatura a una vertiente teórica, buscó la fórmula para que sus alumnos tuviesen contacto directo con algunos de quienes estamos en las redes sociales con perfiles profesionales, compartiendo e interactuando como ellos.

¿Qué visión tiene un informático de las nuevas tecnologías en enfermería?¿cómo ve a las nuevas generaciones de enfermeras, llamadas a liderar ese cambio que todos ansiamos? ¿Estarán suficientemente preparadas para afrontarlo?

Las respuestas, en letra de Carlos

Tres años en Enfermería.

por Carlos Iglesias (@ciga0001)

Antes de nada, me gustaría presentarme. Me llamo Carlos Iglesias Alonso y desde el año 2013 al año 2016 he sido profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca. Y digo he sido, porque éste es mi último curso, ahora lo detallaré más.

Mi profesión real (a jornada completa) es profesor técnico de formación profesional de Informática, puesto que vengo desempeñando desde el año 2007 (y parece que fue ayer). En el 2013, surgió la posibilidad de colaborar con la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia para impartir las asignaturas de Informática y TIC del Grado en Enfermería. Sin embargo, en este 2016, han aparecido otros retos profesionales (por sorpresa) que debo intentar abordar y me impiden poder continuar.

Antes de continuar, quiero agradecer a Isidro y Fernando su buen hacer y que hayan querido contar con un “informático” para contar sus vivencias en el Día Internacional de la Enfermería, 12 de Mayo de 2016.

Aterricé en septiembre de 2013, y lo primero era adaptarme a mi nueva experiencia. Se trataba, desde mi punto de vista, de dejar de lado la informática como tal y adaptarme a las necesidades de los alumnos, haciendo cosas que les puedan servir en su futuro académico y profesional y que les puedan permitir conocer a profesionales de Enfermería antes de finalizar sus estudios (algo que me parece esencial).

carlos2

Por ello, aprendí a desenvolverme en la eSalud y aluciné al observar el trabajo que hacen muchos profesionales de Enfermería en la red: blogs, perfiles en redes sociales, congresos virtuales; se han convertido en una absoluta realidad en la profesión, que la enriquece y aporta gran valor añadido. Considero que la difusión de cuestiones relacionadas con la salud es fundamental, ya que es lo más importante que las personas tenemos. No hay mucho más.

Sencillamente siento admiración por todos esos profesionales de Enfermería que tras realizar su turno de trabajo siguen colaborando en la creación de “la red global de aprendizaje” que existe en la red. Os tengo que dar las gracias. A un informático como yo, le habéis ayudado mucho a conocer vuestra actividad y que las TIC constituyen, ya, una herramienta fundamental de difusión y aprendizaje.

Es verdad que todavía existen muchos profesionales de Enfermería que no utilizan demasiado estas herramientas, pero, dos cosas: los que las utilizáis cubrís su espacio sin duda y las nuevas generaciones, con un poco de asesoramiento, descubren su importancia y se vuelcan, como he podido observar.

Para mí esta experiencia, ha tenido dos dimensiones: personal y profesional, que se han solapado en el tiempo. La profesional, los tres años que he dado de clase, me han servido para conocer el Grado en Enfermería de la Universidad de Salamanca y mi valoración es muy positiva: mantienen el equilibrio perfecto entre clases y prácticas clínicas. Se observa que está hecho por y para los alumnos y eso me parece brillante.

A los profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, darle las gracias por lo fácil que le han hecho, a alguien de un perfil muy diferente, sentirse integrado y formando parte de Enfermería. Grandes profesionales, con todas las letras. Gracias. Os recordaré siempre.

Vamos con la dimensión personal. A lo largo de estos años, además de interactuar con los alumnos en las aulas, a veces por cosas muy buenas y otras no tanto, mi “pequeña” familia y yo hemos pasado tres veces por el hospital: embarazo de riesgo, parto e infección respiratoria del peque. A lo largo de estos tres años, en clase descubrí que la motivación de los alumnos en Enfermería es evidente, se les nota el interés por las personas, su dimensión humana es impresionante. Pero, el hecho de haber estado tres veces en el hospital y poder observarlos allí me ha servido para darme cuenta de una cosa: los profesionales de Enfermería que se vayan jubilando, pueden estar tranquilos, los profesionales que vienen son brillantes, conocen el significado de cuidar a alguien y de acompañarlo en el proceso de estancia en el hospital, principalmente, cuando las cosas parece que no van bien.

A mis alumnos de estos años (2013-2016), deciros que os he aportado y ayudado todo lo que he podido y que muchas gracias por cuidarme cuando lo he necesitado.

Por último, como he oído muchas veces a mis alumnos, ía, ía, ía, arriba Enfermería.

Gracias a todos por estos tres años.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: