#12visibles12M: Cristina Vicente: una mirada docente.

 

Cuando conocí a Cristina, hace ya un par de años, me pareció el ejemplo de lo que en ámbitos de liderazgo se denomina líder en contraposición del concepto “jefa”. No tiene despacho propio, pese a ser la máxima responsable académica de CEISAL, sino que comparte mesa, conversación y café mañanero con su equipo, sin distinción.

Lleva muchos años en la formación de profesionales, y en la actualidad gestiona la parte académica de un proyecto que, pese a su juventud, aglutina experiencia y ha sabido posicionarse en el ámbito de la formación EIR y de oposiciones en la Comunidad Valenciana.

Cristina nos ofrece esa mirada de docente experta, y nos cuenta cómo ve a los profesionales que se forman en sus aulas, sus ilusiones y sus realidades.

ENFERMERÍA, COMPROMETIDOS CON LA SALUD

por Cristina Vicente, Directora Académica de CEISAL

Afortunadamente no suelo necesitar cuidados médicos a menudo, pero cada vez que he estado en el hospital o en el centro de salud, cada vez sin excepción, he pensado que sin vosotros, los profesionales de la salud, sería muy difícil que todo funcionara con los requisitos mínimos necesarios. Quiero expresar pues, mi agradecimiento a toda la labor que realiza el colectivo de enfermeros y comentaros en este post algunas reflexiones sobre la profesión a las que me lleva, no sólo mi experiencia como como paciente o familiar de paciente sino, sobre todo, el contacto con nuestros profesores y alumnos en Ceisal, profesionales comprometidos con la salud, que cada día se esfuerzan por mejorar y especializarse en un mundo competitivo y no siempre justo en la recompensa del esfuerzo realizado.

Como ciencia de la salud, la Enfermería se dirige hacia el cuidado de las personas, las familias y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Esta profesión implica dedicación, compromiso, espíritu de lucha y las ganas de poner sus conocimientos a disposición de todos nosotros para acompañarnos en nuestro autocuidado.

cris

Profesionales con objetivos compartidos que desarrollan su profesión basándola en el bien social y en códigos éticos y normativa que regulan su práctica de forma autónoma.

Pero, ¿qué significa “comprometidos con la salud”? Compromiso como declaración de principios que, como todo en esta vida, hace referencia al cumplimiento de las obligaciones que cada uno nos ponemos con lo que nos proponemos o nos han encomendado. En este caso, los enfermeros estáis comprometidos con la salud, vivís, planificáis y reaccionáis de forma adecuada para conseguir sacar adelante una sociedad saludable.

No hay compromiso sin conocimiento, o dicho de otro modo, no podemos comprometernos con aquello que desconocemos. Por ello, es fundamental seguir trabajando y seguir formándose en una profesión en la que el Longlife Learning es la característica clave: el aprendizaje permanente en todos los niveles y estados de la vida cobra su máxima expresión en las profesiones sanitarias. El aprendizaje para toda la vida es una competencia o actitud básica para el éxito en cualquier profesión pero, en el sector sanitario nos garantiza, además, que los profesionales de la salud tenéis las competencias necesarias que contribuyen directamente al mantenimiento del bienestar de la sociedad durante toda vuestra vida profesional.

Asimismo, es de gran importancia la labor que están realizando todos los profesionales de Enfermería para mejorar la práctica y fomentar el avance de la profesión, algo que desde las aulas los docentes están día a día inculcando a unos alumnos comprometidos con su desarrollo personal y profesional pero, fundamentalmente, comprometidos con la salud

Un compromiso que, en este caso, se define como un contrato no escrito con la sociedad y que desde aquí quiero agradecer una vez más.

Anuncios

Etiquetas: , ,

3 responses to “#12visibles12M: Cristina Vicente: una mirada docente.”

  1. Cristina Vicente says :

    Gracias por darme la oportunidad de compartir estas reflexiones con todos vosotros. Un placer estar rodeada de tanta buena gente!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: