FARMACOS PELIGROSOS PARA LOS PROFESIONALES: SISTEMAS DE SEGURIDAD ICU MEDICAL.

Hola de nuevo ucieros!!

hemos hablado en varias ocasiones de la seguridad de los pacientes en nuestras unidades y hospitales, no sólo en el ámbito de los fármacos, sino también en la de las redes sociales.

Hoy quiero presentaros también un sistema de seguridad para la preparación y administración de fármacos peligrosos, algunos de los cuales en ocasiones no los tenemos como tales.

En nuestro hospital (eminentemente oncológico) es habitual el uso de antineoplásicos, incluso en nuestra unidad de cuidados intensivos en las que se precisa continuar dosis o el paciente es tratado para desensibilizarse ante una reacción alérgica anterior a un determinado citostático. Es por ello que en este punto la protección de las enfermeras que preparan y dispensan estos fármacos se hace vital.

Así lo establece el NIOSH ( National Institute of Ocupational Safety and Health) dependiente del CDC (Center of Disease Control and Prevention), que traslada unos puntos realmente importantes a tener en cuenta:

Los trabajadores del sector de la salud deben seguir los siguientes pasos para protegerse contra la exposición a las medicamentos peligrosos:

Por favor lea toda la información y las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) que el empleador ponga a su disposición en relación con los fármacos que usted manipula.

Participe en todas las sesiones de capacitación que el empleador provea y que estén relacionadas con los peligros a los que puede estar expuesto por manipular tales fármacos o con el equipo y procedimientos que debe utilizar para evitar la exposición a los mismos.

Familiarícese con las fuentes de exposición a las medicamentos peligrosos y sea capaz de reconocerlos. Entre las fuentes de exposición están

1. todos los procedimientos que tienen que ver con medicamentos peligrosos (entre ellos la preparación, administración y limpieza),

2. todos los materiales que entran en contacto con las medicamentos peligrosos (entre ellos superficies de trabajo, dispositivos, equipos de protección personal [PPE, por sus siglas en inglés], bolsas y sistemas intravenosos , materiales de desecho de pacientes, lencería usada o sucia).

Ariadna Creus i Àngel García, Banc d’Imatges Infermeres.

Prepare las fármacos peligrosos en un área dedicada exclusivamente a ese fin y que tenga acceso restringido al personal autorizado.

Prepare los fármacos peligrosos dentro de una sala ventilada y diseñada para proteger a los trabajadores y a otras personas de quedar expuestos a las mismas como también para proteger todos los fármacos que requieran manipulación estéril.

Utilice dos pares de guantes de quimioterapia desechables y sin talco, y cubra la manga de la bata a la altura de la muñeca con el extremo superior del guante cada que haya riesgo de exposición a fármacos peligrosos

Evite el contacto con la piel al usar una bata desechable hecha de materiales de polipropileno con revestimiento de polietileno (que no sea absorbente ni desprenda pelusas). Asegúrese de que el frente de la bata sea cerrado, con mangas largas y el puño de las mangas sea elástico o se pueda ajustar. No use las batas más de una vez.

Use una careta de protección cuando puedan suceder salpicaduras en los ojos, nariz o boca y cuando no haya controles técnicos adecuados disponibles (como por ejemplo, una pantalla o ventana en una sala ventilada).

Lávese las manos con agua y jabón inmediatamente antes de usar ropa de protección personal (como por ejemplo, guantes y batas desechables) y después de quitársela.

Utilice jeringas y dispositivos de aplicación intravenosa con conectores Luer-LokTM para preparar y administrar medicamentos peligrosos.

Coloque jeringas y agujas contaminadas con medicinas en recipientes para desechar los instrumentos punzantes usados en quimioterapia.

Cuando necesite protección adicional, use dispositivos de sistema cerrado para la transferencia de medicamentos, bolsas con guantes y sistemas sin agujas dentro de gabinetes ventilados.

Manipule residuos y materiales contaminados por separado de otro tipo de desperdicios.

Limpie y descontamine las áreas de trabajo antes y después de cada actividad que tenga que ver con fármacos peligrosos y al final de cada turno.

Limpie de inmediato los pequeños derramamientos de fármacos peligrosos y use precauciones de seguridad y equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) adecuados.

Limpie los derramamientos grandes de fármacos peligrosos con la ayuda de un especialista de servicios medioambientales

Ariadna Creus i Àngel García, Banc d’Imatges Infermeres.

También la NIOSH estableció una lista de Fármacos peligrosos que puedes descargar aquí:

En uno de los puntos aconsejados para los profesionales especifica el uso de “dispositivos de sistema cerrado para la transferencia de medicinas “ y es cierto que no siempre los tenemos disponibles, y eso es algo que el empleador debe resolver, como así también especifica la NIOSH:

“Considere los dispositivos de sistema cerrado para la transferencia de fármacos y los sistemas sin agujas para proteger al personal de enfermería durante la administración de medicamentos.”

Dos son los documentos del Institudo de Salud y Seguridad en el Trabajo que nos invitan (casi obligadamente) a emplear este tipo de dispositivos cerrados para la preparación y administración de fármacos peligrosos:

En la actualidad, los dispositivos que son ampliamente utilizados para minimizar la contaminación ambiental tanto en la preparación como en la administración de MP, son los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos (SCTM; CSTD, en inglés);

Dichos sistemas son críticos tanto para que los tratamientos lleguen a las zonas de administración libres de contaminantes, como para garantizar una administración segura.

Es por ello que me resultó especialmente interesante poder trabajar con los sistemas cerrados de transferencia de ICU MEDICAL, que pude evaluar con total libertad.

En primer lugar, lo más llamativo es el adaptador de viales, con varios tamaños (uno universal que sirve para la mayoría de recipientes) y que lleva incluido un sistema de presurización neutra del vial (seguro que os ha pasado que cuando introducis el liquido con una jeringa para disolver el polvo del fármaco, la presión en ocasiones hace que burbujee la superficie alrededor de la aguja o incluso hayan aerosoles). Este dispositivo (que yo desconocía) neutraliza esa presión y permite trabajar con absoluta seguridad en la transferencia del fármaco a la jeringa.

Otro detalle a destacar es el conector Luer que se conecta a la Jeringa, y que vencido un tope de rosca impide que se separe ya de ella.

Ambos dispositivos (el conectado al vial y el conectado a la jeringa) se combinan para realizar una transferencia de fármaco cerrada y segura, libre de fugas y aerosoles.

Una vez cargada la jeringa con el fármaco (y deshechado convenientemente el vial vacío, recordémoslo también) es el momento de introducirlo en el suero y sistema que vamos a emplear para administrarlo al paciente. Para ello, conectamos un adaptador al suero y otro al sistema. Antes de cargar el fármaco purgaremos el suero para que en el extremo sólo haya suero limpio, y tras ello procederemos a introducir el fármaco en el recipiente y conectar nuevamente el sistema. Todo realmente ágil e intuitivo. Ya estamos preparados para perfundir de manera segura el fármaco.

También cabe la opción de emplear un sistema de árbol, que además incluye un filtro de micropartículas.

Sin duda, un sistema seguro y eficaz para proteger la salud de los profesionales de enfermeria.

Espero que esta informacion os sea de utilidad.

elenfermerodelpendiente

………..

Post elaborado en colaboración con ICU Medical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: