Terapia de Hemofiltración en Intoxicaciones para Enfermeria: filtro de carbón activado.

Hola de nuevo ucieros

hoy hemos conocido la triste noticia de una intoxicación alimenticia grave por consumo de setas que ha dejado varias personas graves y una mujer fallecida.

Casualmente estas últimas semanas CEISAL ha organizado unas jornadas referentes a las Terapias de Depuración Renal Extracorpórea en Alicante, Castellón y Valencia en las que participamos mi compañero y amigo Pablo Sánchez (Enfermeria Tecnológica) y yo como docentes, y que contaron con el inestimable apoyo y ayuda de Baxter y Prismaflex, que pusieron a disposición de nuestros alumnos una máquina de Hemofiltración y al excelente técnico y docente Paco Sapena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Justo en esos talleres, además de las terapias convencionales de sustitución renal, que podéis ver en este reciente post que publicamos hace algunas semanas, Paco explicó dos terapias que se estaban empleando también con el sistema Prismaflex: ECMO y filtro de carbón activado.

Nos mostró un filtro que se emplea en el caso de intoxicaciones, empleando la adsorción de las partículas tóxicas por el carbón activado, mientras se hace pasar la sangre del paciente por el interior del mismo.

hemoperfusion

Durante la hemoperfusión (HP), la sangre pasa a través de una columna con propiedades de adsorción (adherencia molecular) destinada a la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre del paciente. Está especialmente dirigida a las moléculas de tamaño pequeño y mediano que tienden a ser más difíciles de eliminar con la hemodiálisis convencional.
La hemoperfusión se utiliza principalmente para el tratamiento de intoxicaciones medicamentosas o químicas. Existen dos tamaños de kits de hemoperfusión (PrismafleX Adsorba™ 150 y 300) para los tratamientos con el software PrismafleX eXeed. Cada uno de estos kits contiene una columna de carbón activado y las líneas de sangre asociadas.

Puedes acceder a parte de la información de estos sets aquí.

Como ya comentamos en el post sobre este tipo de terapias, el mecanismo que emplea este tipo de filtro es la ADSORCION:

Adsorción es un concepto que se utiliza en el terreno de la física con referencia al proceso y el resultado de adsorber. Este verbo alude a la atracción y retención que realiza un cuerpo en su superficie de iones, átomos o moléculas que pertenecen a un cuerpo diferente.

filtro3

A través de la adsorción, un cuerpo logra capturar las moléculas de otro y mantenerlas en su propia superficie. De este modo, la adsorción se diferencia de la absorción, donde las moléculas penetran en su superficie.

La adsorción puede llevarse a cabo de distintas maneras, de acuerdo al vínculo que establecen el adsorbato y el adsorbente, y pueden ser física, química o de intercambio.

Recordad que tenemos un post donde ya hablamos de antídotos en intoxicaciones: Haz click aquí para acceder.

Por ultimo, y como recordatorio, en el blog de mi buena amiga Elena Plaza Urgencias y Emergencias disponéis de más recursos en este campo, en el apartado de Libros y Manuales, con un excelente Manuel sobre actuación ante intoxicaciones en urgencias.

Acabo con un teléfono que siempre viene bien tener a mano El Teléfono de Información Toxicológica : 91 562 04 20

En funcionamiento desde el año 1971, el Servicio de Información Toxicológica está integrado en el Instituto Nacional de Toxicología, y proporciona un servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Tras él no se esconden simples operadores de teléfono, sino profesionales sanitarios altamente especializados.

Espero que la información os sea de utilidad.

Elenfermerodelpendiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: