Telegram y la difusión del conocimiento enfermero.

Hola de nuevo ucieros!

 Hace tiempo que está abierto el debate sobre la importancia en la difusión del conocimiento sanitario a través de redes sociales y, más recientemente, mediante APPs de mensajería como Wathsapp o el menos conocido Telegram.

tel

El potencial de estas TIC como medio de comunicación entre pacientes y profesionales es bien conocido, y es el propio colectivo sanitario quien demanda una regulación o acreditación de fiabilidad de la información que se comparte a través de ellos, como ya sucede con los sellos de calidad WIS, HonCode o M21 en las web  o blogs. Fernando Campaña (@ferenfer) escribe un magnífico editorial al respecto en su reciente proyecto Nuestra Enfermeria Fanzine de Octubre (si aún no has pasado por esta revista electrónica de enfermería, no te pierdas lo más novedoso en la red enfermera… )

Mientras tanto, los profesionales de enfermería generan nuevas ideas en este entorno, y hoy os presento una de ellas, que utiliza Telegram para compartir conocimientos enfermeros en una unidad de críticos y que igualmente puede exportarse como idea a colectivos de pacientes, de estudiantes, de profesionales…

Es mejor que sea el propio autor quien os presente cómo nació y en qué consiste el proyecto Enfermeria UCI HGCR

Hola, mi nombre es Oscar Salas Torres, soy enfermero en la UCI del Hospital General de Ciudad Real.img-20150725-wa0004

 

 

Primero y ante todo quiero comenzar este post agradeciendo a Isidro la oportunidad que me da  de participar en su fantástico blog. Realmente todo viene de aquí, del blog del enfermero del pendiente asi como de otras iniciativas de muchos otros compañeros que emplean parte de su tiempo en compartir conocimientos, en mejorar nuestra práctica diaria como enfermeros.

Vivimos en la era del Smartphone,  así que, ¿por que no aprovechar nuestro teléfono y el uso de redes sociales para hacernos un chuletario? Todos hemos tenido( o seguimos teniendo) una libreta con anotaciones importantes(interpretación de gases, algoritmos de RCP, ondas de EKG, parámetros de respiradores).Valores que consultamos en nuestro trabajo diario. Siguiendo esa idea de practicidad y accesibilidad se me ocurrió dar uso a la red social Telegram como herramienta. Telegram  es una aplicación de mensajería instantánea que tiene otros usos y características que la hacen muy aprovechable.

Uno de estos usos son los “canales”.

La mejor forma de definir un canal de Telegram es como una evolución de las antiguas listas de difusión, o de un newsletter: un usuario  del servicio que van enviando mensajes a todos los que abren el canal, cosa que se hace desde una dirección de internet y con cualquier cliente de Telegram. Básicamente, es un modo de ofrecer información rápidamente a una audiencia.

Así  que directamente hemos hecho esto, hemos creado un canal de información  con esquemas, pdf, enlaces, chuletas…todo con la idea de ser una nota de consulta rápida y fácil  que llevar en nuestro móvil, un sustituto de nuestra querida libreta  de anotaciones en el bolsillo del uniforme. Para acceder a  nuestro canal solo tenéis que descargar la aplicación  Telegram de la app store o  en google play

El canal se llama Enfermería UCI  HGCR .(Click aquí para enlazar directamente)

Si tenéis  la aplicación Telegram ya instalada os dará la opción directamente de uniros al canal. Si aun no tenéis la aplicación instalada en vuestro teléfono, el mensaje directamente os dará la opción de descargaros Telegram. Ni que decir tiene que es una aplicación totalmente gratuita.

Otra opción para encontrar el canal es introducir: oscarsalasucihgcr  en la barra de búsqueda de la aplicación, como si buscarais un contacto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Si lo exploráis y queréis uniros veréis que hemos colgado material interesante accesible en cualquier momento.  Como os decía, pretende ser un recurso en el móvil. Deciros que hay aportaciones de muchos lugares y compañeros, algunas dedicadas al personal del Hospital de Ciudad Real en concreto, pero que en su mayoría van de multitud de temas, con predominancia de los cuidados intensivos y la urgencia, pero que está abierto a toda la práctica enfermera. Hemos empezado hace poco y por supuesto queremos abrir esta idea no solo a profesionales de la enfermería sino también   a los estudiantes de nuestra disciplina y por supuesto a todo aquel interesado. Es un canal totalmente público

Telegram además tiene una versión web,  podéis descargaros la versión de escritorio en vuestro ordenador (está disponible para todas las plataformas).

Espero veros por el canal. Un abrazo

Oscar Salas Torres

@oscaruci  en twitter.

Personalmente creo que es una fantástica herramienta para mejorar nuestra práctica diaria, con un elevado poder de comunicación entre profesionales y pacientes y cuyo potencial real aun no se ha alcanzado.

Enhorabuena por la iniciativa Oscar. Seguimos el proyecto con mucho interés 😉

 

elenfermerodelpendiente

@uciero

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 responses to “Telegram y la difusión del conocimiento enfermero.”

  1. Arturo says :

    Buena idea para aprovechar los recursos que las TIC ponen a nuestro alcance.
    Siempre digo a los estudiantes que pasan por mi quirófano la suerte que tienen con el acceso al conocimiento.
    Por nuestra parte nosotros hemos creado un repositorio en Drive donde colgamos todas las técnicas quirúrgicas y documentación de interés para el quirófano de trauma, y podemos acceder tanto enfermería como residentes y traumatólogos (proyecto iniciado por enfermería, pero aplaudido y utilizado por todos).

    • elenfermerodelpendiente says :

      Muchas gracias por pasar y comentar Arturo. Me parece también una gran idea ese repositorio, que contiene el mismo espíritu que este blog o que el proyecto de Oscar en Telegram, compartir conocimiento enfermero, incluso aprovechado y aplaudido por compañeros de otras categorías.
      Enhorabuena por esa iniciativa!

      isidro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: