Inserción ecoguiada y los obstáculos para que se generalice su uso: una reflexión (o dos). Por Silvia Parada.

Hola de nuevo ucieros!

Llevamos ya mucho tiempo insistiendo en la necesidad que se generalice el uso de los ultrasonidos en el ámbito clínico de las enfermeras, no sólo en la implantación de DAV, sino también en el control previo del árbol venoso del paciente y el seguimiento postimplantación, más allá de otro tipo de exploraciones (pulmonar, vesical, fondo de ojo…)

Aun así, y con la mayoría de las Guias de Práctica Clínica nacionales e internacionales recomendando unánimemente la formación en US y su uso, resulta descorazonador que haya demasiada resistencia entre el colectivo a implementar esta tecnología en la práctica diaria.

Así lo mostraba ayer en un tuit en la red X:

Como respuesta, mi querida amiga Silvia Parada (https://x.com/Silvia_PG1) me escribió por privado con una serie de argumentos sensatos, bien armados y expresados a modo de reflexión que comparto totalmente, de modo que le pedí que los compartiera en este blog.

Aquí están sus reflexiones desde la trinchera, donde más pronto que tarde el ecógrafo será imprescindible para las enfermeras.

Gracias Silvia, un verdadero placer tenerte en el blog.

¿Por qué la gente sigue sin coger el ecógrafo para canalizar vías en pacientes DIVA?

Isidro ha formulado esta pregunta en su perfil de X, y yo le he respondido en privado, de manera extensa y un poco argumentada. Supone tocar un tema en el que llevo años muy sensibilizada; en primer lugar, como respuesta a una necesidad asistencial y, en segundo lugar, como respuesta a mi trabajo de tesis y el estudio, lectura e investigación en el tema.

Recuerdo como hace años, en la búsqueda de respuestas (cursos, talleres, etc.), conocí a través de las RRSS a Gloria Ortiz y me introdujo el concepto de paciente DIVA. Recuerdo también como después decidí hacer de esta inquietud mi tema de trabajo de investigación doctoral, y recuerdo también cómo es un tema en el que podemos hacer mucho como enfermeras si nos dan las herramientas.

Respondiendo a la pregunta, intentaré exponer, por invitación de Isidro, mis reflexiones, que, a su vez, intentan responder a la pregunta formulada y por supuesto, son reflexiones personales y sesgadas: responden a mi contexto (enfermera asistencial en una unidad de hospitalización de hospital de primer nivel), no tiene por qué ser igual en otros centros ni tampoco ser una opinión/sensación compartida:

  1. Falta de concienciación. Si, aunque muchas/os de vosotras/os lo veáis obvio, muchos profesionales no ven como un problema a solucionar que haya pacientes que necesiten de una vía por turno. Afortunadamente, gracias a la labor de divulgación, cada vez somos más conscientes de que es un problema por solucionar.
  2. Falta de formación. Ligado a lo anterior; si no vemos un problema a solucionar, no nos formamos. Y a su vez, la falta de formación conlleva una falta de concienciación. Concienciación y formación; formación y concienciación, van unidas y son indispensables en el avance de las técnicas de enfermería y en el ejercicio de una práctica excelente (@urgenciasyemergencias)
  3. No disponibilidad de ecógrafo: el ecógrafo es un instrumento de diagnóstico, hasta hace poco, reservado para el personal médico/facultativo. No se contemplaba como un instrumento de apoyo a la práctica clínica que pudieran usar las enfermeras (excepción de las matronas y otras especialidades), por lo tanto, no es un instrumento accesible para su uso.
  4. Falta de apoyo institucional: tanto en el nivel micro como macro de la gestión. También relacionado con los puntos 1, 2 y 3. Cuando se logra, se logra después de mucho esfuerzo, tiempo personal invertido y datos. Todo lo hay que justificar con datos, evidentemente, económicos. 
  5. La curva de aprendizaje en el manejo del ecógrafo y en la inserción por técnica ecoguiada es larga y necesita de un mentor experimentado. No directamente, pero requiere de existencia de un EIAV y que la persona que lidere este equipo no monopolice la formación. Por favor, que nadie tome esta afirmación como un ataque; insisto, se basa en mi propia percepción o realidad. Yo estoy formadísima en teoría, pero con nula capacidad técnica para inserción ecoguiada por falta de entrenamiento real.
  6. La formación en inserción ecoguiada es “cara” y elitista. Te lo dice una persona que se ha pagado de su bolsillo unos cuantos cursos, sigo y seguiré… Afortunadamente, estos cursos son cada vez más accesibles gracias a asociaciones y a un colectivo muy generoso, formado y activo (no hace falta que os lo nombre), pero que requiere de práctica real (no en phamtons ni modelos animales) que sólo se termina de desarrollar en tu ámbito clínico/asistencial.
  7. Falta de formación horizontal y transferencia de conocimientos: si tienes la suerte de ser la/el elegida/o para la formación, sé generosa/o y forma a tus compañeras/os; piensa en el paciente. La inserción ecoguiada es a beneficio del capital venoso del paciente, no tuyo. A ti te beneficia única y exclusivamente en ahorro de tiempo de la técnica, disminuye la carga asistencial y en la reducción del gasto sanitario asociado.
  8. Se contempla como una técnica avanzada para inserción de PICC, LM o CICC No, la inserción ecoguiada no está reservada únicamente a los PICC, LM o CICC, por lo tanto, no sólo pueden formarse las enfermeras que canalicen este tipo de dispositivos. La ecografía se usa más allá del acceso venoso central y es un instrumento que facilita y mejora la calidad asistencial en muchos otros ámbitos: comprobación de TET, SNG, descartar RAO, etc., etc.
  9. Es una técnica de enfermería en la que todavía mayoritamente deciden los facultativos, especialmente en la gestión del acceso venoso en paciente DIVA. Esta realidad es modificable, unámonos como colectivo y peleemos por el desarrollo de nuestras competencias; la inserción del acceso venoso periférico SÍ es competencia de enfermería.

Este tema se puede desarrollar más y por ganas, me extendería hasta el infinito, pero no es el objetivo de esta entrada. Os invito a que reflexionéis y que toméis acción. El capital venoso es finito y limitado, y se degenera con el tiempo y el uso. Además la realidad actual es de una población más envejecida y con más comorbilidades, y contemplando que los recursos tanto humanos como materiales son escasos, la tecnología de US está ahí para facilitarnos la vida: la inserción ecoguiada SÍ es costo-efectiva.

Agradecimientos infinitos a Gloria Ortiz Miluy por transmitirme la pasión por el paciente DIVA, a Ían Blanco Mavillard por ser líder en la investigación y transferencia de conocimientos en paciente DIVA y a ti, Isidro, por ser ventana al mundo a través de las RRSS, divulgando y concienciando. A Elena Plaza por no hacernos sentir raros a los que optamos por la excelencia y, finalmente, a Teresa Pérez por reafirmar y hacer que valga la pena la filosofía de que “lo que no se comparte, se pierde”.

                                                                                                                 Silvia Parada Gañete

Enfermera asistencial, docente, proyecto de investigadora y muy cabezota, con interés en el acceso vascular, las heridas, las ostomías, la docencia, la investigación y la tecnología aplicada a la vida diaria.

2 comentarios

Deja un comentario