Ucieros viajeros: Enfermería Crítica en Londres

Hola de nuevo ucieros!

como muchos ya sabéis, mi hermana Natalia fue una de tantas tituladas universitarias que, a la vista de la situación laboral en España, tomó la decisión de emigrar a otro país en busca de oportunidades laborales que aquí no encontraba. Fue una decisión valiente y que con el tiempo ha tenido la recompensa en forma de reconocimiento y estabilidad laboral e, incluso, de integración social en un país tan distinto como el nuestro como es Alemania.

Siempre he pensado que hay que ser muy valiente para tomar esta decisión, y afrontar este reto alejado de los tuyos, dejando atrás una zona de confort vestida de idioma, gastronomía y amigos.

Por eso, como reconocimiento a estos valientes, invité a David, Enfermero de una Unidad de Críticos en Inglaterra, a contar su experiencia personal y profesional, como ya hizo en su día un buen amigo del Blog en este post, en aquel caso hablando de Alemania.

El resultado, un post de obligada lectura. Tanto como una visita a su blog, donde desgrana su experiencia para ayudar a los que lleguen después.

davidHace ya unos pocos meses, @uciero me invitó a escribir en su blog acerca de cómo es ser un enfermero en una unidad de Cuidados Críticos en Reino Unido. Esta entrada se ha atrasado pero por cuestiones obvias, ya que cuando me lo comentó ni siquiera había empezado a trabajar en la UCI. Ahora, tras 4 meses allí, y casi un año en Reino Unido, algo de luz podré arrojar al asunto.

Mis razones para venir a Reino Unido eran bastante claras y las que seguimos la mayoría, por desgracia… la inestabilidad laboral y la falta de empleo en España hace que al final acabes tomando este tipo de decisiones. No os engañaré, trabajar en Reino Unido es distinto, no deja de ser un nuevo sistema de salud y una forma de entender la enfermería que no tiene que ver del todo con la nuestra, con sus cosas malas y buenas, un cambio de mentalidad, un idioma que no es tu idioma nativo… Bien es cierto que el trabajo en servicios especiales, como es el caso de la UCI, es bastante parecido al nuestro, quitando simplemente algunos detalles. Digo algunos detalles porque a estas alturas lo son, ya que donde ves esa gran brecha entre cómo entienden la enfermería en Reino Unido y en España es, sobre todo, en las plantas de hospitalización, con respecto al nivel asistencial.

La UCI de mi hospital no es nada el otro mundo, me explico: una UCI de 9 camas con pacientes de nivel 2, pacientes de alta dependencia, incluyendo postoperatorios o soporte a nivel de un fallo orgánico simple; y nivel 3, pacientes con fallo multiorgánico o con soporte ventilatorio completo. Es una UCI general, ya que, por ejemplo, politrauma, neuro y cardíacos no paran por aquí… así que la inmensa mayoría de pacientes son respiratorios, digestivos o sépticos. Lo que viene siendo, para mi gusto, una buena UCI para aprender, ya que no te acabas cerrando a algo y ves un poquito de todo. Por regla general, y esta regla es bastante improbable que llegue a romperse, el ratio enfermera-paciente es de 1:1 para los de nivel 3 o de 1:2 para los de nivel 2, aunque a veces somos suficientes y los pacientes de nivel 2 los lleva solo una enfermera.

Nuestros turnos de trabajo son de 13 horas durante el día, de 7:15 a 20:15, y de 12 horas durante la noche, de 19:45 a 7:45; sumando 37.5 horas a la semana. Nunca nos dejan hacer 3 días seguidos, ni más de 4 noches seguidas, ese es el tope. Así que, ni tan mal.

La verdad que hace unos años que no piso una UCI en España y, para colmo, fue de prácticas, por lo que hay bastantes cosas de las que no me acuerdo. La rutina, viene a ser un poco la habitual de las UCIs: hacemos el cambio de turno de toda la planta con la enfermera que esté al cargo ese día y luego hacemos el cambio de turno a pie de cama con nuestro/s paciente/s. Y bueno… luego el día, pues como vaya surgiendo, pero ahí no cambia mucho con respecto a una UCI en España, solo algunos detalles. Por ejemplo, no hay TCAE (Técnico en cuidados auxiliares de enfermería) en la unidad, solo viene algunos días y es para organizar un poco el stock y cosas por el estilo, aunque es verdad que si hace falta que te eche una mano para algo con el paciente, lo hace. Todo el tema de la higiene, cambios posturales, todo se encarga enfermería, ayudándonos entre nosotros. A nivel de técnicas, y estos es extendido al Reino Unido, depende de tus competencias y tus trainings (cursos que te tienes que sacar para todo: canalización de accesos periféricos, extracción de sangre, sondaje… todo). Salvo que te corra prisa y/o tengas el training, los accesos periféricos, sondajes vesicales, extracción de sangre y hemocultivos… suelen hacerlo los médicos residentes, pero en general en el hospital. En nuestra unidad no usamos prácticamente los catéteres centrales de inserción periférica y, en caso de usarlos, los suelen canalizar también los médicos, así como todas las arterias y los accesos centrales. En resumen, que casi todo lo que sea invasivo, suele hacerlo el equipo médico.

cuidadohumanizadoenenfermeria

Pero, por ejemplo, y aquí ya sí que no recuerdo bien cómo funcionaba en España, tenemos bastante autonomía a la hora de manejar al paciente: parámetros del ventilador, control de drogas vasoactivas, inotrópicos, sedación, analgesia… los médicos nos dejan “total” libertad para trabajar, a partir del plan que se haya acordado al principio del día. Y, en caso de necesitar algo, tu persona de referencia siempre va a ser la enfermera que esté al cargo ese día.

En el aspecto del desarrollo profesional, juegan a otro nivel… La figura de la enfermería investigadora está muy desarrollada y hay bastantes puestos. Y es relativamente fácil ir avanzando en cuanto a responsabilidades y competencias, llegando el hospital a pagar, al pasar 1-2 años, un máster en cuidados críticos y múltiples cursos. La enfermería en Reino Unido está dividida por bandas, las bandas 5, donde están todos los enfermeros rasos y enfermeros senior; las bandas 6 que, a parte de trabajar como enfermeros rasos, suelen estar al cargo de la planta y las bandas 7, la enfermera especialista, que o está al cargo de la planta o es la enfermera que suele encargarse de valorar pacientes en plantas y en urgencias, colaborando con los médicos. Un amplio abanico, como podéis ver.

Para terminar, os hablaré de la parte más complicada de hablar, la parte emocional. He de reconocer que mi acogida a la UCI ha sido muy buena, por regla general tanto médicos como enfermeras me han ayudado a integrarme en el equipo poco a poco, dándome responsabilidades en función de mi evolución.

Salvo que hables inglés a nivel casi nativo, no deja de cansar mentalmente tener que estar pensando continuamente en inglés, sobre todo porque no eres consciente de que no necesitas pensar en tu propio idioma hasta que empiezas a hablar otro de forma regular, y sobre todo lo notas cuando llevas varios días trabajando seguidos, que tu cerebro ya no se entera ni de cuando te dan los buenos días.

Después de la enfermera al cargo y la enfermera que esté a mi lado, con quien más relación tengo durante el turno es con los médicos residentes. Es una pena que vayan rotando, justo la semana pasada se fueron con los que he estado estos 4 meses, ya que al final acabáis haciendo una simbiosis que resulta agradable y facilita el manejo del paciente.

Cada persona es un mundo y reacciona de distinta manera cuando sale de su zona de confort, pero he de reconocer que se acaba haciendo duro estar lejos de casa, con otro idioma, otra cultura, otra forma de ver la vida, “solo”… Todo esto hablo por mí, claro. Durante este año he visto a gente que ha durado una semana en el hospital y a gente que piensa quedarse aquí por muchos años, cada uno reaccionamos de una forma diferente y tenemos distintas formas de valorar nuestras prioridades. Aún así, es una experiencia que, si quieres vivirla, te invito a que lo hagas. Siempre te vas a llevar cosas buenas incluso cuando sientes que no puedes más.

Un cordial saludo,

David

Muchas gracias Davis, por tus palabras y por compartir tu experiencia en el blog.

Esperemos teneros pronto de vuelta (si queréis).

Mientras tanto, buena música nos acompañe.

 

elenfermerodelpendiente

@uciero

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: