CPAP de Boussignac: actualizacion para enfermeria

Hola de nuevo ucieros

hace un par de días tuvimos un ingreso en la unidad con EAP y el intensivista de guardia decidió aplicar presión positiva en vía aérea (CPAP) con la mascarilla de Boussignac

CPAP-kit-and-nebulizer

Aunque es más habitual en nuestra unidad la utilización de la BIPAP VISIO, de la que ya hicimos un recordatorio con anterioridad en el blog, creo conveniente refrescar el uso, indicaciones y montaje de esta mascarilla, sencilla pero efectiva.

En primer lugar comparto el artículo de la revista Medicina Intensiva donde se aplica esta terapia con éxito a tres pacientes en situación respiratoria límite. Se hace en el artículo una revisión exahustiva de la terapia.

Esta es la introducción:

La válvula de Boussignac se ha convertido en un elemento a tener en cuenta en el manejo el edema agudo de pulmón. Gracias a su capacidad para generar presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) y su simplicidad, su utilización se está extendiendo en los servicios de emergencias y de urgencias y las plantas de hospitalización. Consiste en un pequeño tubo que se coloca sobre el puerto espiratorio de la mascarilla. El flujo (oxígeno/aire) se acelera al pasar a través de cuatro microcanales que existen en la pared de la válvula, y por el principio de la energía en movimiento, consiguen presurizar el árbol bronquial. Su sistema de funcionamiento, no hermético, permite el paso de una sonda a través de ella para asistir al paciente (beber, alimentarse, aspirar, etc.). “

Puedes ver el artículo completo haciendo click aquí

GOMEZ GRANDE, M.L.  y  LAZARO, J.. CPAP de Boussignac en procedimientos diagnóstico-terapéuticos en pacientes críticos. Med. Intensiva [online]. 2011, vol.35, n.5 , pp. 312-316 . ISSN 0210-5691

Por otro lado, y ya más próximo a la enfermería, comparto el cartel de la marca comercial Vygon donde se muestra mediante un gráfico e imágenes el montaje y puesta en funcionamento de la CPAP de Boussignac.

bouss1

ESQUEMA MONTAJE CPAP BOUSSIGNAC casa comercial Vygon

Por otro lado,  comparto también el enlace al manual de bolsillo de este tipo de CPAP descargable directamente desde la misma casa comercial. En este manual, que suele acompañar en la caja a la propia mascarilla, aparece un cuadro imprescindible para fijar las presiones y flujos de O2 y aire según la pauta médica.

bouss11

bouss111

Puedes descargar aquí el manual-de-bolsillo-cpap-mayo-09[1]

Comparto también el protocolo existente en La Comunidad de La Rioja que creo completísimo y muy recomendable, nuevamente con muchas imágenes del montaje y funcionamiento de la terapia.

bouss1111

Descargar aquí el Protocolo Rioja Salud CPAP Boussignac

Por último un didáctico video instructivo de Mª Victoria González Tapia –Enfermera SAMU-SES Alicante -donde se dan pautas de inicio de terapia y montaje del dispositivo.

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

@uciero

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: