Noradrenalina a través de un Midline: una solución segura en UCI.

Hola ucieros!!!

como ya sabemos una de las familias de fármacos que más habitualmente se utilizan en nuestras unidades son los vasopresores, y entre ellos la Noradrenalina es sin duda la estrella.

Hace algún tiempo (unos 20 años) en mis inicios en la Uci del Hospital general de Castellón, la droga de elección en pacientes críticos que precisaban aminas era generalmente la Dopamina, pero hace ya un tiempo que está relegada a un uso muy reducido por el aumento de mortalidad y efectos adversos en los pacientes en los que se empleaba comparativamente con la Nora.

También hace muy poco que comentamos en el blog un excelente artículo (uno más) del grupo Gavecelt sobre las indicaciones y de los accesos vasculares centrales en nuestras unidades de Cuidados Intensivos.

Pero, ¿y los Midline? Estos catéteres, que cada vez se están generalizando más en nuestros hospitales en pacientes DIVA o con tratamientos de entre una semana y un mes, resuelven el problema no sólo en las UCIs, sino también en todo el recorrido asistencial de nuestros pacientes incluyendo la hospitalización domiciliaria. En este post hicimos una revisión de los Midline.

Sin duda, el estudio de Victoria Armenteros fue definitivo para que en nuestra UCI iniciaramos la implantación y uso de estos dispositivos, sobre todo en aquellos antibióticos o fármacos irritantes como el propofol que no aceptaban su administración por vías periféricas.

Aquí os dejo un documento resumen de revisa todas las particularidades del Midline.

Del mismo modo, y volviendo al título de este post, siempre hemos tenido ciertas reservas a la perfusión de noradrenalina por vía periférica, debido a su enorme riesgo de necrosis por vasoconstricción en caso de extravasación, aún más en paciente sedoanalgesiado que no es capaz de identificar y advertir de esta circunstancia si se produce.

Pues bien, ya es bastante extensa la literatura científica que evidencia como segura la administración de aminas a través de un midline medioclavicular, el más reciente el que hoy os comparto (enlace aquí):

Conclusions: Administering vasopressor through a midline catheter can reduce the incidence of catheter-related complications, decrease the rate of central venous catheterization, and reduce the financial burden on patients.

Este estudio se añade a otros más antiguos (2021) que ya certificaban la seguridad y eficacia que los Midline medioclaviculares ofrecen en la administración de aminas (DAV de 20-25 cms con punta en línea media clavicular, donde la infusión se encuentra con un gran flujo de sangre venosa y la dislocación o extracción accidental del catéter es muy poco probable).

Así pues, el Midline medioclavicular se postula como una alternativa válida, segura y coste-efectiva en nuestras UCIs para la administración de Nora y el resto de aminas.

Sobre este particular estaré hablando el próximo 27 y 28 de Octubre en las jornadas VyvaDays 2024, que podéis seguir ONLINE gratuitamente (opción bronce)

Espero que esta información os sea de utilidad.

elenfermerodelpendiente

Deja un comentario