Jorge, el enfermero del Wanda, y las 5 claves del éxito de su discurso.

Hola de nuevo ucieros!!!!

como muchos ya sabéis hace bastante tiempo que me dedico a la docencia, como profesor y como coordinador de docentes y alumnos en CEISAL y FORUCI.

Esta pasada semana se hizo viral un video de Jorge, enfermero que vacunaba en el Wanda de Madrid y realizaba un speach de libro para lograr con éxito trasladar a su audiencia el mensaje. Apareció en todos los medios y aumentó 30k seguidores sólo en instagram en cuestión de horas… lo petó, vaya…

El ‘enfermero del Wanda’, el hombre del día | Madrid | EL PAÍS (elpais.com)

El objetivo del discurso era despejar las dudas de los usuarios tras la vacunación, después de unos meses de infoxicación mediática sobre las vacunas y sus efectos secundarios, más allá del discurso antivacunas y negacionista de algunos descerebrados (con cucharillas e imanes fictícios en los brazos incluidos)

Este es el vídeo…

Y estas son algunas claves, desde mi perspectiva, que hicieron que fuera tan potente su mensaje.

  1. Humor.

Sin duda es un gran aliado si se sabe emplear. En este caso Jorge lo utiliza para poner ciertos refuerzos positivos en circunstancias que pueden generar dudas entre los vacunados (empleo del paracetamol o viaje en los proximos dias….a Hawai…)

2. Discurso estructurado.

Jorge va abordando varias cuestiones en forma de DUDA / SITUACION POSIBLE / RESPUESTA ADECUADA. Lo repite en cada una de las circunstancias que afronta, de manera que el mensaje llega de manera uniforme y esquemática a su audiencia, siendo de este modo más fácil de interiorizar.

3. Dinámico.

En el vídeo observamos estos bailes que practicamos muchos profesores cuando damos clases, hacia el frente y hacia detrás, acompañando el discurso. En este punto además se dirige a todo la audiencia (predominancia central, pero también a los laterales para integrar a los individuos periféricos en su mensaje). Muy buen uso de las manos y de los gestos, con una herramienta básica para mantenerlas ocupadas (a falta de puntero para pasar diapositivas): un bolígrafo.

4. Evita conflictos.

Se avanza a la cuestión de gestionar las citas posteriores “nosotros no tenemos mano”. Habla en todo momento en plural, incluyendo a los compañeros que también vacunan o que están reforzando esta acción. “No lo sabemos todo, no podemos resolverlo todo, porque hay cosas que no dependen de nosotros”. Clarísimo.

5. Final magnífico.

El final de cualquier presentación debe ser concluyente y, si hay posibilidad, emotivo, ya que potencia mucho más el mensaje. Jorge ensalza la valentía de los vacunados y les agradece su compromiso personal y social, haciéndoles participes y responsables de la solución a la pandemia con un acto aparentemente muy simple. No sólo refuerza ese comportamiento públicamente, sino que invita a otros a replicarlo tras hacerse viral el vídeo. Acaba ofreciéndose para aclarar dudas particulares no recogidas en el discurso.

Desde mi punto de vista estas son las claves para que un discurso o una presentación tenga éxito. Tal vez la voz en ocasiones monótona (de supermercado “Señorita Conchín, por favor, acuda a cajas Parking”) era también un recurso deliberado para captar la atención. Es posible. Lo que es indiscutible es que el mensaje llega a su destinatario, y es capaz de mantener la atención de su público. Un muy buen ejemplo de Educación para la Salud.

Os dejo el que es para mí uno de los mejores vídeos para docentes (y no docentes) en relación con las presentaciones del maestro Enric Lladó: La mejor presentación de tu vida.

Enhorabuena de nuevo a Jorge, por la visibilidad del colectivo, y por haberse convertido casi involuntariamente en un aliado para las campañas de vacunación.

elenfermerodelpendiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: