Hemocultivos: GUIA DE PRACTICA CLINICA ENFERMERA 2020.

Hola de nuevo ucieros!!!

hace algun tiempo que publiqué en el blog una revisión sobre Hemocultivos que puedes consultar aquí, y que venía a resolver las dudas sobre esterilidad, manipulación u orden relativo a esta técnica tan frecuente en nuestras unidades y con absoluto protagonismo de las enfermeras.

Muy recientemente se ha publicado una Guia de Práctica Clínica elaborada bajo el método GRADE que arroja luz sobre las principales cuestiones de este procedimiento, buscando la evidencia disponible.

hemos3

Esta GPC está elaborada por el Grupo de Trabajo del Instituto Español de Investigación Enfermera, y ha contado con varios componentes de Sociedades Cientificas de diferentes ámbitos, obteniendo un amplio consenso en su elaboración.

En ella encontramos las respuestas a los principales interrogantes y dudas que nos plantea el procedimiento, entre las que destacamos:

¿GUANTES ESTERILES?

GUANTES

¿UNA PUNCION O VARIAS?

punciones

¿QUÉ FRASCO RELLENAMOS PRIMERO?

aerobio

¿DESINFECTAMOS EL TAPÓN DE LOS FRASCOS?

desinfeccion tapon

¿CAMBIAMOS AGUJA AL INTRODUCIR LA SANGRE EN EL FRASCO O SIRVE LA MISMA CON LA QUE HEMOS REALIZADO LA PUNCIÓN?

cambio aguja

¿QUÉ CANTIDAD DE SANGRE ES NECESARIA?

cantidad

Hay mucha más información y bibliografía recomendada en la Guia, que puedes descargar íntegra y gratuitamente en este enlace:

Guia_de_practica_clinica_Hemocultivos_Instituto_Investigacion_Enfermera

Pese a ser una magnífica herramienta, hay dos mejoras que considero interesante destacar:

La primera un detalle importante: la imagen de portada, con una extracción de hemocultivo con guantes de vitrilo no estériles (en contradicción con la recomendación de la Guia).

El segundo es el olvido en la difusión de los blogs y los perfiles de redes sociales de profesionales de enfermeria con un impacto real en la práctica clínica: ninguno de ellos aparece en las acciones y estrategias de difusión mencionadas en la GPC (y pese a ello estás leyendo esta entrada con un análisis de la GPC para su difusión…)

hemos4rrss

Dejar de lado en la difusión blogs como el de Azucena Santillan, Silvia, Rosario Ros, Pablo Sánchez, Elena Plaza, y perfiles de redes sociales como Javier Perdiguero, Maria Ramirez, Pedro Soriano, Enfermero de Urgencias o los propios Pablo y Elena, con decenas de miles de seguidores en Twitter e Instagram es comprar un Ferrari para conducirlo por caminos de piedras.

Circulará, pero poco y mal.

Divulgar ciencia a través de Redes Sociales era una opción atractiva hace unos años, pero en estos tiempos ya es una necesidad urgente.

“Nos sobran los motivos” cantaba Sabina y empezaba el post Teresa Pérez…

Jornadas, Congresos, ruedas de prensa y revistas cientificas tienen un impacto cada vez más limitado en la implantación de procedimientos, sobre todo en las nuevas generaciones de profesionales, y éstos aprenden cada vez más en las redes.

Como dice Teresa Pérez  “Lo que no se comparte, se pierde”

Compartamos.

Isidro Manrique, autor del blog elenfermerodelpendiente

  1. […] Hemocultivos: GUIA DE PRACTICA CLINICA ENFERMERA 2020. — elenfermerodelpendiente […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: