Cuidados del catéter periférico: Guía para enfermería.

Hola de nuevo ucieros!!

Recientemente el compañero Miguel Garvi (@miguel_garvi) abrió un interesante hilo sobre el mantenimiento de los catéteres periféricos en pacientes ambulatorios, a raíz de una visita a su unidad de Urgencias de un paciente portador de un dispositivo de este tipo que mostraba lesiones cutáneas por su fijación y carencia de protección.

1

Inmediatamente se abrió un debate en twitter acerca de los dispositivos de mantenimiento para este tipo de pacientes, con participación de varios compañeros tuiteros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

De ese modo nos obligamos todos a revisar qué procedimientos realizamos en nuestros Servicios sobre la inserción y mantenimiento de este tipo de dispositivos, dando probablemente la clave Luis Aranton (@Luisaranton) que introdujo la Guia de Práctica Clinica que comparto hoy aquí.

2

Se trata de una Guia Basada en Evidencias que presenta las recomendaciones para el mantenimiento de catéteres en base a respuestas a las preguntas que todos nosotros nos hacemos diariamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta Guía imprescindible tiene una simétrica para usuarios, también muy recomendable para el caso que inició el debate en Twitter, y ambas están indexadas en el Proyecto PICUIDA de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía, que en muy poco tiempo se ha convertido en referente en los cuidados de Enfermeria con multitud de recursos online y gratuitos, de la mano del enfermero y  CM Serafin Fernández (@SerafinCuidando). Gran trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Quiero de nuevo reforzar la idea que la compañera Teresa Pérez (@DUEdevocacion), referente en Enfermería 2.0, escribía recientemente en un brillante Post en su blog, “Razones para Estar en Twitter si eres enfermera”

Me quedo con esta frase que suscribo “Twitter une personas, porque detrás de cada usuario hay una persona detrás y una vez que la conoces y puedes hablar con ella se crean lazos inseparables. Muchas de mis mejores amigas/os ahora los he conocido a través de Twitter y os aseguro que eso vale millones.”

Puedes descargar la Guia Completa aquí

Puedes descargar la Guia para el Paciente aquí

Espero que os sea de utilidad.

elenfermerodelpendiente

@uciero

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 responses to “Cuidados del catéter periférico: Guía para enfermería.”

  1. enfermeradevocacion says :

    El poder y la magia de las redes hace posible entradas tan fantásticas y fabulosas como esta: el trabajo de colaboración en red se demuestra en estas conversaciones que surgen en Twitter y que lo que pretenden es mejorar nuestra labor diaria asistencial, todo esta conectado.
    Gracias Isidro por tu mención y tus palabras, deseando de conocerte en persona y darte un abrazo.

    • elenfermerodelpendiente says :

      Muchas gracias Teresa, por pasar, comentar, y ser referente de la Enfermeria 2.0 . Algunos cuestionan el valor de Twitter y otras RRSS a la hora de mejorar los cuidados de nuestros pacientes, y creo que este hilo que abrió Miguel es un claro ejemplo de cómo se comparte, participa y debate sobre cuidados en la red.
      Un besote grande y gracias por tu trabajo, ejemplo a seguir para muchos.

      isidro

  2. EnferEvidente says :

    Hola Isidro. Creo que con esta entrada estamos acabando de dar la estructura a algo que en un futuro pasará a sustituir a los artículos “a propósito de un caso…”
    En efecto lo que se desencadenó con el tuit de Miguel ha sido una “tuitversación” de lo más interesante pero más bien apoyada en las experiencias locales por ello la “invocación” de la evidencia me parece muy interesante pero por desgracia la evidencia no es unívoca ni se basta por si sóla para dirimir “la verdad”.

    La práctica basada en la evidencia se sostiene tradicionalmente en 3 elementos: Las mejores pruebas disponibles, El juicio clínico del profesional y las preferencias del usuario. En los tiempos actuales dentro de un sistema público financiado solidariamente entre todos se añade otra premisa: Los recursos disponibles.

    En nuestros entornos las preferencias del usuario aún no parecen calar en nuestras mentes como factor en la toma de decisiones que algunos consideran “técnicas” y en las que, por lo tanto, esa opinión ni está ni se la espera… algo que tendremos que ir trabajando para mejorar. Cada uno sabrá cómo informa al usuario de las opciones disponibles y cómo casa las preferencias de este con lo que le dice la evidencia y con los recursos de los que dispone.

    El juicio clínico es fundamental pues ningún algoritmo ni plan de cuidados precocinado puede adaptarse al 100% a la situación concreta de un paciente por sus características clínicas, sociales y culturales. Un paciente con un tratamiento ambulatorio no tienen las mismas necesidades en este aspecto (fijación de la vía) que uno ingresado e incluso dos pacientes ambulatorios puede que no tengan las mismas necesides pues uno puede que se sienta capaz de vigilarse el punto de punción y otro puede no querer ver “aquello” (lo que decíamos de las preferencias del usuario).

    Por último el punto de las “mejores evidencias disponibles”… por suerte o por desgracia los resumenes de evidencias ‘preparadas’ en ciertos temas en sus diversas formas (GPC, Revisiones sistemáticas, Conjuntos de recomendaciones para un proceso…) abundan.

    En este caso incluso en castelllano. No voy a citar las diversas revisiones de evidencias (ni siquera una de la que soy autor) pero si voy a incidir en que en España en este momento hay 2 proyectos de implantación de la práctica basada en la evidencia con documentos muy interesantes que convendría consultar.

    En primer lugar los centros comprometidos con la evidencia en cuidados (http://www.evidenciaencuidados.es/es/index.php/convocatorias)Proyecto de INVESTEN-Isciii en el que se trata de implantar la versión traducida de las guías de la RNAO que tiene 2 correspodientes al tema en cuestión. La implantación de las guías se hace con fuerte apoyo insitucional, asesoramiento y formación externa y seguimiento de indicadores que se van publicando. Esas guías (que globalmente he criticado en mi blog) tienen un fuerte sesgo anglosajón pero están bien documentadas y hacen referencia al proceso completo tanto la valoración y selección de dispositivos (PDF http://www.evidenciaencuidados.es/es/attachments/article/46/RelacionTerapeutica_spp_022014.pdf) como el cuidado y mantenimiento de accesos vasculares (PDF http://www.evidenciaencuidados.es/es/attachments/article/46/CuidadoAccesoVascular_spp_022014.pdf) creo que pueden aportar sobre el tema y que alguno de los centros que está en el proyecto con esas guías puede comentar su experiencia al respecto.

    Por otra parte desde Febrero de 2015 un grupo de más de 25 hospitales españoles trabaja (trabajamos) en el proyecto Flebitis Zero (http://flebitiszero.com/site/) en el que tras una revisión de evidencias se ha propuesto un conjunto de medidas que abarca todo el proceso de los accesos vasculares periféricos (http://flebitiszero.com/site/contenido-de-la-intervencion/) ese conjunto de medidas está referido siempre a evidencias de nivel II o superior. Se ha realizado ya un estudio pre-post de la implantación de “bundle” y los resultados son buenos (incluso muy buenos en los centros que partían de peores situaciones).

    Tiene alguno de estos documentos “toda la verdad”?? Yo creo que no por lo que ya he tratado de explicar.

    ¿Alguno de los tres documentos (GPC, Guías RNAO, Bundle Flebitis zero) es “mejor” que otro? el problema es que aún quedan cosas que la evidencia no dilucida y ello sólo indica una cosa: necesitamos más primarios… (http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2014/07/traed-primarios-mas-primarios.html)

    Un saludo.

    • elenfermerodelpendiente says :

      Muchas gracias por pasar y comentar en el blog.
      En realidad has hecho un post dentro del post, pues lo que aportas en tu comentario enriquece enormemente el contenido del mismo.
      Yo añado que el enorme esfuerzo que hacéis los investigadores en cuidados (@ebevidencia, @castrocloud, @josemaenfermero, entre otros) necesitan vehículos para llegar a los enfermeros clínicos, los que deben poner en práctica esas novedades basadas en evidencias. Eso nos lleva a la cuestión que inició el post ¿es twitter un canal válido para difundir estos estudios? Definitivamente sí.
      En tres días este post ha recibido casi 4000 visitas, que han conocido y siguen conociendo (ahora más ampliamente gracias a tu aporte) las últimas novedades en cuidados de catéteres basados en evidencias.
      Gracias de nuevo !
      isidro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: