Elenfermerodelpendiente: resumen de un año.

Hola de nuevo ucieros

hace cosa de un año me propuse recopilar y compartir en una plataforma blog los diferentes protocolos, guias e imágenes que buscaba yo mismo para mejorar en mi trabajo en una unidad de Criticos.

Ese fue el comienzo de elenfermerodelpendiente.

Cuando cerramos el año toca hacer balance, para corregir aquello que pueda mejorar y para asentar lo que realmente funciona e interesa a los que me visitáis.

37000 visitas, ¿cuáles has sido los Post Más visitados?

Conociendo a priori el sesgo existente por la diferencia de tiempo en que los post han estado disponibles, el top 3 de los más visitados han sido los de descarga del manual de urgencias y emergencias del SUMMA, descargas de simuladores de Ventilación Mecánica y, lógicamente durante la crisis que se produjo este año en España, el protocolo actualizado del EBOLA.

estatsLos enlaces a estos post TOP3

Manual del SUMMA Emergencias de Madrid -lamentablemente deshabilitado, ya que han retirado el enlace en la web del SUMMA 112- He consultado al respecto y estoy pendiente de respuesta del area de comunicacion de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Descargas de Simuladores de Ventilacion Mecánica

Protocolo EBOLA

¿Desde dónde visitáis elenfermerodelpendiente?

Conexiones desde 88 paises distintos dan cuenta de la globalizacion de la información en el momento actual, ya que los post de elenfermerodelpendiente se han leido en Singapur, Zimbawe, Nepal, Kazakhstan y Costa de Marfil.

España es el pais de procedencia de la mayoría de las visitas, aunque más de la mitad de ellas son de fuera de sus fronteras, fundamentalmente los paises hermanos de Iberoamérica, figurando entre los primeros Mexico, Chile, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador. A continuación seguiría Estados Unidos, entiendo que por lectores hispanos dado que como sabéis el blog no tiene traducción al inglés.

mapa Así pues, una gran parte de la información compartida en el blog es consultada por ucieros de casi todo el mundo, circunstancia que me resulta casi mágica. Escribir estas líneas considerando que van a leerlas desde Mexico o Rusia me parece casi imposible….

RRSS: twitter, facebook, linkedin

Como también sabéis, el blog tiene reflejo en redes sociales, donde es más oportuno interactuar con los lectores de los post y generar debate y opinión. En la actualidad el perfil de twitter @uciero casi alcanza los 1900 followers, y el propio blog cuenta con más de 50 seguidores por email.

perfil

También en Twitter me permito alguna licencia de humor enfermero a través de MEMEs

celoEs menos científico, pero si arranco una sola sonrisa de una compañera o compañero que se sienten identificados ya lo doy por bien empleado…

Colaboraciones y nuevos proyectos.

Durante este año he conocido e interactuado con muchos compañeros y estudiantes, desde el profesional de Colombia que me pedía informacion sobre salarios en españa, pasando por estudiantes que me solicitaban difusion de sus encuestas para el proyecto Fin de Grado, hasta los gurus de los blogs y twitter con quien he cruzado palabras e impresiones… Todos me han aportado algo, y espero que yo a ellos.

Mención aparte creo que merece mi colaboracion con el blog http://www.humanizandoloscuidadosintensivos.com, donde su autor me invitó a escribir… Fruto de ello son los dos post que publiqué allí… y que comparto nuevamente en este espacio.

Post para proyecto HU-CI

Tambien he estrenado un espacio en los menus donde encontrar iniciativas solidarias en los hospitales, llamado Rincón Solidario.

En el ámbito docente hemos participado en varias jornadas de enfermeria en la universidad y en centros hospitalarios, hablando de Esalud y Enfermeria 2.0, bloggers y twitteros en el ámbito de la enfermeria.

Por ultimo he iniciado una nueva etapa docente de la mano de ceisal , donde coordinaré y prepararé oposiciones junto con otros docentes, en mi caso temas de Cuidados Críticos.

Creo que es un resumen de un proyecto personal que ha ido creciendo sin apenas hacer ruido, porque se ha unido el contenido, la plataforma, y los medios para difundirlo. Pero sobre todo porque hay un evidente interés por lo que sucede en las Unidades de Cuidados Intensivos, sus técnicas y protocolos, y cómo trabajamos con ellos. Si este blog ha sido capaz de ayudar a compartir ese conocimiento, este uciero-blogger-tuitero se da por satisfecho.

Agradecimiento

Fundamentalmente dos. El primero a todas las instituciones, públicas o privadas, hospitales, grupos de trabajo y profesionales que comparten gratuitamente sus recursos y conocimientos. En realidad, el blog de elenfermerodelpendiente sólo filtra y clasifica ese conocimiento compartido. El mérito último, sin duda,  es de quienes hicieron el esfuerzo de generar esa información y compartirla. Gracias. Ojalá la conocida como “Ley Google” no interfiera en la trasmisión y creación del conocimiento.

Y el segundo, a todos los que día a día visitáis este espacio para revisar técnicas, protocolos y manuales, con intención de mejorar la calidad de los cuidados que prestáis a vuestros pacientes. Ayudar a esa mejora es todo a lo que aspira este espacio. Gracias.

saludos a tod@s

elenfermerodelpendiente

@uciero

Anuncios

One response to “Elenfermerodelpendiente: resumen de un año.”

  1. Gabi Heras says :

    GRACIAS A TI CRACK!!!!! EN EL 2015 SEGUIREMOS SIENDO UCIEROS A SACO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: