Manejo de Enfermeria en drenaje ventricular externo (ESP pdf)

Buenos días ucieros

hoy comparto con vosotros una técnica habitual en las Unidades de Cuidados Intensivos Neurológicos, donde es necesario el conocimiento de Enfermeria en su uso y manejo, el Drenaje Ventricular Externo.

En palabras de las compañeras de Neuro del Hospital Juan Ramón Jiménez publicado en la revista http://www.enferurg.com  “En pacientes con problemas neurológicos (hidrocefalias, hemorragias intraventriculares, tumores cerebrales que cursan con edema, hipertensión craneal) la utilización de los catéteres ventriculares está indicada tanto como herramienta diagnóstica como terapéutica. La inserción del drenaje ventricular es una técnica que requiere la colaboración de la enfermera, tanto en la maniobra de implantación como en los cuidados de vigilancia y control que el paciente precisará posteriormente. Aunque en el ámbito hospitalario se utiliza con más frecuencia en servicios de urgencias, en quirófano y en unidades de cuidados intensivos cualquier enfermera precisa un conocimiento en el manejo del mismo”

Puedes descargar los Cuidados de Enfermería en el Drenaje ventricular haciendo click aquí

Comparto también la GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DEL DRENAJE VENTRICULAR EXTERNO que contiene referencias en EBE , publicado en http://www.scielo.org.ar

Descarga la guía de práctica clínica haciendo click aquí

El Colegio de Enfermeria de Valencia publica en su web un interesante artículo relacionado con las Hidrocefalias, su tratamiento y manejo, elaborado por compañeros enfermeros del quirófano de neurocirugía del Hospital General Universitario de Valencia. Se hace especial hincapié en las válvulas de derivación.

Puedes descargar el protocolo del Hospital General Universitario de Valencia haciendo click aquí

Por último, comparto un completísimo y recomendable protocolo elaborado por el Hospital Universitario Central de Asturias del Servicio de Salud del Principado de Asturias sobre el Manejo de la hipertensión intracraneal, donde aparece también un capítulo dedicado al drenaje ventricular externo.

Puedes descargar este protocolo haciendo click aquí

Espero que os sea de utilidad

saludos

elenfermerodelpendiente

@uciero

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: