Rotular los sueros de plástico: ¿una práctica segura? (ESP web)

Hola ucieros:

Os presento un artículo publicado en EVIDENTIA en el cual se plantean la pregunta de si es seguro para el paciente rotular directamente sobre el plástico del suero la medicación que contiene y el paciente al que va dirigida, mediante un rotulador.

El artículo, formulado como una pregunta clínica, establece una conclusión del propio editor, que transcribo aquí

  El problema formulado por la autora de este artículo tiene un enorme interés para la práctica. La respuesta al mismo, no obstante, se encuentra con muchas barreras tal y como se plantea, y se puede leer, en el apartado que Arroyo ha dedicado a “preguntas susceptibles de respuesta”.
     Es necesario indagar en el problema y dar una respuesta explícita. Téngase en cuenta que diariamente se rotulan cientos de miles de envases de material plástico con rotuladores. Tengase en cuenta que de existir alguna probabilidad de que la tinta del rotulador atraviese el envase, estaríamos exponiendo a miles de pacientes a un riesgo innecesario. Lo más probable es que no sea posible obtener una respuesta satisfactoria que agrupe todas las marcas de rotuladores -y sus componentes- y todos los posibles tipos de envases plásticos que contienen la medicación que se administra por vía parenteral.
     Frente a estos hechos, la prudencia nos dice que, ante la mera sospecha de un riesgo potencial, la mejor práctica es aquella que elimina el riesgo. Esa práctica, en este caso, consistiría en evitar el rotulado sobre el envase de material plástico. A la espera de evidencias, debe optarse por la práctica más racional: rotúlese sobre etiquetas.”

Puedes consultar integramente el artículo aquí

saludos

www.elenfermerodelpendiente.com

@uciero

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 responses to “Rotular los sueros de plástico: ¿una práctica segura? (ESP web)”

  1. Carlos says :

    Nosotros esta prohibido rotulador. Farmacia nos sube etiquetas que tienen que ir directamente al SF, ATB o medicamento que sea con los datos del paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: