Esta realidad supone la necesidad que los profesionales sanitarios facilitemos lugares fiables y seguros donde encontrar información basada en evidencia y que pueda ayudar a nuestros pacientes y a sus familias (y también a otros profesionales sanitarios) a afrontar sus dudas en salud, sobre todo en circunstancias complejas como puede ser una cirugía cardiaca, alejando diagnósticos equivocados o el aumento del temor y las ansiedad si se recurre a fuentes poco fiables.
Con este escenario y la voluntad de ayudar a resolver estas cuestiones nació la web GUIA DE CIRUGÍA CARDIACA que aporta luz ante una situación compleja de salud.
Existe una parte específica para los pacientes y otra para familiares, pero hay un espacio igualmente importante que contiene podcast para escuchar lo que, tal vez, algunas personas prefieran a las imágenes o explicaciones gráficas. Todo un acierto, con una voz amable y empática, excelente ejemplo comunicativo.
Preguntada sobre las claves de esta iniciativa a mi buena amiga y referente enfermera Maria Jesús Pérez Granda, Masus, coautora de la web junto a los doctores González Pinto y José Luis de la Cerna, esta fue su respuesta:
Está guía surge por la necesidad de respuestas. Cuando estábamos en la consulta nos daba la sensación que no habíamos tenido suficiente tiempo para darles una información completa y detallada, y que seguramente no cubríamos todas las preguntas y temores que se planteaban, verbalizadas o no, ni de los pacientes, ni de sus familiares. Decidimos crear una página web dirigida sobre todo a pacientes y familiares que se iban a someter a cirugía cardíaca y que les hablase desde un lenguaje cercano y coloquial, que no fuera tan científico como habitualmente se emplea por los profesionales, y que por lo tanto se pudiese entender fácilmente, explicando por ejemplo cuál es la función del corazón, las válvulas que tiene, qué tipos de cirugía hay, cuál es la supervivencia esperada, y abordando también todo el proceso desde que te llaman para operarte, hasta que ingresas, pasas a quirófano, pasas por UCI, luego a la planta y todas las preguntas que nos parecían razonables para contestar cuando el paciente estaba ya de alta.
Así que dedicamos mucho esfuerzo a cambiar estilos de vida, a personalizar los pacientes y las necesidades. También a intentar contestar las dudas que se plantean, y yo creo que lo bueno que tiene también es que está dividida en distintas tarjetas o espacios que facilitan que si un paciente selecciona ver el estado nutricional, o las recomendaciones al alta, o las posibles complicaciones que hay en la unidad de cuidados intensivos, puede seleccionar e interactuar con el contenido de su interés. Además nosotros les damos en la consulta un folleto con el enlace a la página web con mucha antelación a la cirugía, para que lleguen en las mejores condiciones físicas y con la mayoría de dudas del proceso resueltas ( por ejemplo que cambien los hábitos de fumar, de una dieta más equilibrada dependiendo del paciente, recomendaciones de ejercicios respiratorios) todo ello con la idea de tener menos complicaciones en el postoperatorio,
Por lo tanto, otro de los objetivos de esta guía es fomentar mejores hábitos y disminuir las complicaciones asociadas a pacientes que van a ser sometidos a cirugía cardíaca.
Queridos compañeros, gran trabajo de divulgación, mi más sincera enhorabuena por esta iniciativa.