Ph y Osmolaridad, ¿Central o periférica? Cuatro artículos referentes de qué perfusión va por dónde.

Hola de nuevo ucieros!!!

ya llevamos tiempo hablando de la necesidad de ajustar los accesos vasculares a los fármacos y a los pacientes que los necesitan, sea en unidades de cuidados intensivos o en cualquier otro lugar, fundamentalmente con cuatro criterios: pH, Osmolaridad, Tiempo de Tratamiento y estado del capital venoso del paciente.

Aprovechamos la reciente publicación de un artículo sobre perfusiones en paciente crítico pediátrico para revisar las referencias a tener en cuenta en estas circunstancias.


Standarization and characterization of intravenous drug dilutions in critically ill pediatric patients Torralba-Fernández L, et al.. Estandarización y caracterización de las diluciones administradas por vía intravenosa en el paciente crítico pediátrico. Farmacia Hospitalaria. 2025. https://doi.org/10.1016/j.farma.2025.03.020

Este artículo sobre fármacos en pediatría se suma al que desde el año 2020 es un referente en cuanto al paciente adulto, que incluye un algoritmo indispensable : » Standardization and Chemical Characterization of Intravenous Therapy in Adult Patients: A Step Further in Medication Safety» S. Manrique-Rodríguez, I. Heras-Hidalgo, M.S. Pernia-López, A. Herranz-Alonso, M.C. Del Río Pisabarro, M.B. Suárez-Mier, et al.

Como decíamos, en este articulo encontramos un algoritmo de decisión clave en el acceso vascular del paciente con fluidoterapia.

Otro articulo, aunque esta vez lamentablemente no está en abierto, nos abunda en las diferentes perfusiones y su pH y Osmolaridad para decidir el DAV adecuado.

Identification of potentially irritating intravenous medications Enfermería Intensiva (English ed.), Volume 33, Issue 3, July–September 2022, Pages 132-140 S. Ballesteros-Peña, I. Fernández-Aedo, G. Vallejo-De la Hoz, J. Tønnesen, C. Miguelez

Por último, no se puede hablar del acceso vascular sin mencionar al grupo Gavecelt, que publicó este artículo especifico de Acceso Vascular en cuidados críticos.

Por último, recordar que además de estas tablas de potencial peligrosidad de fármacos, es imprescindible contemplar la compatibilidad entre las infusiones en Y, que revisamos en este post.

Espero que estos recursos sean de utilidad

elenfermerodelpendiente

Deja un comentario