Hola de nuevo ucieros!!!
Hace bastante tiempo que la mayoría de los sets de las principales marcas de DAV tipo PICC incluyen una escala de papel para la medición previa del catéter y su corte, ajustándolo al recorrido que debe progresar y evitando que exista un sobrante en el exterior, como sucedía hace algún tiempo.
Abandonadas las puntas rotatorias (distal, medial y proximal) en la mayoría de fabricantes (al cortarlos para el ajuste se pierde esa distancia de salida, desembocando todos en el mismo lugar), se consolida el hecho de no afectar el efecto arrastre de los medicamentos tan controvertido y poco estudiado. Como ejemplo clarificador, si tenemos un volumen cardiaco de 5000cc/min, podemos calcular la fracción de las perfusiones que se diluyen en el conjunto de sangre que se encuentran en la unión de la vena cava con la aurícula derecha.
Por ejemplo, la Noradrenalina (la más temida) a 1mcgr/kg/ min en un paciente de 70kg equivale a 52 ml/h (concentración 20mg Nora en 250SG5%), es decir 0,014ml/segundo, que se encuentra con un flujo de sangre aproximado de 83ml/segundo en punta de catéter. La proporción de Nora en esa dilución es de 0,0168%, lo que sugiere la correcta tendencia de desembocar las luces de la vía central en un mismo punto ante la imposibilidad de experimentar ese supuesto efecto arrastre o efecto bolus si administramos otra perfusión por la línea que desemboca justamente al lado, y no más distal (repito, si la punta de catéter está correctamente situada).
Así pues, ¿cuál sería el modo de medir correctamente el PICC para cortarlo y ajustarlo a nuestro paciente? Debemos también tener en cuenta que realizaremos la navegación intracavitaria para determinar la P más elevada que nos sitúe la punta exactamente en el lugar óptimo (unión cavoatrial) evitando de este modo el riesgo de complicaciones, fundamentalmente trombóticas.
Pues bien, recientemente se ha publicado un artículo que modifica levemente el sistema de medición, o más bien lo ajusta con una sensibilidad mayor al tradicional.
«The traditional measurement method involves measuring from the insertion site to the parasternal notch and down to the third or fourth intercostal space. This method may result in an overestimation of the length of a PICC because of the thickness of the pectoralis major and anterior chest wall. To avoid this overestimation, the authors separated the total length from the insertion site to the parasternal notch into two segments: segment 1, which stretches from insertion site to the medial wall of the axilla, and segment 2, which stretches from the end of segment 1 to the surface of the pectoralis major and terminates at the parasternal notch «

Es cierto que los resultados son más fiables que el método tradicional de medición que tenía tendencia a sobreestimar la longitud por las estructuras que encontraba a su paso (pectorales o mamas ) que en cambio no afectaban al recorrido hasta la vena cava superior, pero no es menos cierto que la muestra del estudio es escasa (n=48) y se deben realizar nuevos estudios con muestras más amplias para afianzar esta nueva manera de medir la longitud del catéter PICC.
También es importante señalar que en caso de emplear un anclaje subcutáneo tipo Secur-Lock debemos añadir a la longitud de la medición los 3 cms que son necesarios para «abrazar» el cuerpo del catéter por este dispositivo.
Por último, me parece destacable en el artículo el modo de punción que se ha empleado, mediante guía unida a la sonda ecográfica y en aspiración con presión negativa ejercida por un operador ayudante. Esta técnica es especialmente útil en pacientes con bajas volemias y rellenos escasos, con lo que podemos atravesar la pared posterior del vaso sin advertir que ya habíamos llegado a su luz.

Como siempre, os recomiendo dos grandes webs de cabecera en acceso vascular y una APP imprescindible:
Espero que os sea de utilidad
elenfermerodelpendiente
