Hola de nuevo Ucieros!!!!
Hace algunas semanas me consultaban por Instagram la administración de antibiótico de sellado en los catéteres, mediante fórmulas preparadas en farmacia específicamente.
Sabemos que lo adecuado es la retirada y el cultivo de punta para conocer el germen que ha provocado la bacteriemia, pero hay ocasiones el las que por diferentes motivos no podemos dejar al paciente sin ese acceso vascular.
¿Qué hacemos en este caso? ¿Cuál es el procedimiento adecuado?
Precisamente los compañeros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria acaban de publicar un Manual de Farmacotecnia a Través de su grupo de Trabajo en esta materia, con un equipo de autores compuesto por numerosos profesionales de Centros Sanitarios de toda España.


En él se abordan diferentes temas puramente farmacéuticos, completísimos, con tablas e información armada con multitud de bibliografía reciente, pero además, en varios puntos del índice existe transversalidad enfermera indiscutible en los temas, en concreto en tres de ellos:
FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA LA PREPARACIÓN DE MEZCLAS PARENTERALES Y PREPARACIONES ESTÉRILES EN UN SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.
MEZCLAS PARENTERALES PARA DISPOSITIVOS DE PERFUSIÓN: ELASTÓMEROS Y CASSETTES.
SELLADO ANTIBIÓTICO DE CATÉTERES.
MANIPULACIÓN DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS NO ESTÉRILES
Siendo todos ellos muy interesantes, creo muy importante el apartado elaborado por Begoña Feal Cortizas, del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, que nos ilustra sobre el sellado de catéteres con antibiótico, y los casos excepcionales donde es necesario hacerlo.
Los catéteres venosos centrales son la principal causa de bacteriemias nosocomiales. Hasta el 30% de las bacteriemias hospitalarias tiene como foco un catéter, con una elevada morbimortalidad. Se ha relacionado con mortalidad entre 12-25%, y un incremento en la estancia hospitalaria de 6,5 días y con un coste asociado de 18 a 30.000 € / episodio. El tratamiento tradicional consiste en la retirada del catéter y la administración sistémica de antibióticos. Sin embargo, la retirada del catéter no siempre es posible, especialmente en pacientes con acceso vascular limitado, o en pacientes con catéteres venosos centrales permanentes (por ejemplo, hemodiálisis, quimioterapia u otro tratamiento inmunosupresor, nutrición parenteral, etc). Por ello se han propuesto vías alternativas como es el sellado antibiótico de catéteres.
La técnica del sellado consiste en administrar dentro de la luz del catéter una elevada concentración de antimicrobiano, durante un tiempo que oscila entre 6 a 12 horas, pudiendo llegar a 24 horas, o en el caso de catéteres de diálisis hasta 48 horas, aunque hasta la fecha este tiempo no está bien establecido.
La concentración del antibiótico administrada debe de ser lo suficientemente elevada para alcanzar 100 a 1.000 veces la CMI del microorganismo. El sellado debe de ir acompañado siempre de un tratamiento antibiótico sistémico adecuado.
Objetivo del sellado antibiótico: evitar la retirada del catéter, especialmente los catéteres venosos permanentes; disminuir el riesgo, el tiempo y el coste asociado a la retirada del catéter venoso central, que en la mayoría de los casos se realiza de forma quirúrgica.
Gram positivos, cocos/bacilos: vancomicina, daptomicina cefazolina, teicoplanina.
Medicamentos utilizados en el sellado: actualmente existen pocas guías clínicas con recomendaciones claras sobre los medicamentos utilizados en el sellado, debido a la falta de evidencia científica por la carencia de ensayos clínicos, y por ello se basan en opiniones de expertos. El sellado de catéter se acompañará siempre de tratamiento sistémico, teniendo en cuenta que el paciente no presente hipersensibilidad al antibiótico. En la bibliografía se describen los antibióticos utilizados más frecuentemente en el sellado antibiótico son los siguientes:
Gram negativos: gentamicina, amikacina, ceftazidima, ciprofloxacino, levofloxacino.
Cándida: anfotericina B liposomal.
La adición de anticoagulantes a las soluciones de sellado tiene como objetivo evitar trombosar el catéter y mejorar la penetración del antibiótico en el biofilm. Sin embargo su uso no carece de controversias como lo indica recientemente la guía francesa publicada en 2020 en la que no se recomienda su adición por falta de evidencia científica. Actualmente en la práctica clínica habitual es frecuente la utilización de heparina combinada con antibióticos.
TECNICA DE SELLADO: instilar 2-5 mL dependiendo del catéter, en todas las luces, durante 12 a 24 horas. Se recomienda el recambio cada 24 horas, o postdiálisis. Previo al siguiente sellado, se procederá a extraer los restos de solución que queden en cada luz del mismo. La duración del tratamiento suele ser de 7 a 14 días.Si es posible, se evitará utilizar el catéter y utilizar vía periférica durante el sellado.
Por último, el esquema resumen de lo más importante:
Enhorabuena (de nuevo) a los compañeros de la SEFH y particularmente al grupo de trabajo encargado de este Manual, tan directamente relacionado con las enfermeras en su práctica clínica diaria.
Podéis descargar el Manual completo gratuitamente desde su web haciendo click AQUI
Personalmente creo que es necesario un grupo de trabajo mixto enfermeras/farmacéuticas sobre administración de fármacos, del que puede surgir una Guía de Práctica Clínica de referencia. Ahí lo dejo 😉
Espero que os sea de utilidad
elenfermerodelpendiente



Buenos días.
Te sugiero que valores la utilización de las toallitas monodosis de clorexidina al 2% alcohólicas para conexiones de catéteres. Clinell CHG 2%. Es un producto sanitario clase IIa . Puedes verlo en nuestra web: https://vesismin.com/es/article/clinell-chg-2
Muchas gracias por tu información.
Saludos.