Reacciones transfusionales: Enfermeria pieza clave para evitarlos (ESP)

Hola a todos

hoy os traslado la importancia de Enfermería para evitar las reacciones transfusionales, en especial en lo referente a la identificación del enfermo y la muestra, ya que en el estudio que acompaña este post y que se integra en la presentación de los productos de GRIFOLS,  el 81% de las reacciones adversas se produjeron por la incorrecta administración de componentes, y un 55% del total se produjo por tareas propias de Enfermería , como la identificación de la muestra o del enfermo.

 

reacciones transfusionales

Por ello debemos seguir los consejos de los manuales y protocolos establecidos en cada Centro Sanitario, como el que puedes encontrar en este enlace del blog, elaborado por el Servicio Murciano de Salud, que dedica todo un capítulo a la Actuación de Enfermería ante la administración de hemoderivados, y cuyo primer punto es «5.1 IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PRODUCTO Y RECEPTOR».

A partir de la pag 18.

trans1

Es un procedimiento sencillo y rutinario, y probablemente en ello radica el riesgo de restarle importancia, por lo que insisto en la importancia de mantenerse atento a todos los extremos que se aconsejan. De ese modo lograríamos reducir en más de la mitad las reacciones transfusionales de nuestros pacientes.

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s