Hola a todos
hoy os traslado la importancia de Enfermería para evitar las reacciones transfusionales, en especial en lo referente a la identificación del enfermo y la muestra, ya que en el estudio que acompaña este post y que se integra en la presentación de los productos de GRIFOLS, el 81% de las reacciones adversas se produjeron por la incorrecta administración de componentes, y un 55% del total se produjo por tareas propias de Enfermería , como la identificación de la muestra o del enfermo.
Por ello debemos seguir los consejos de los manuales y protocolos establecidos en cada Centro Sanitario, como el que puedes encontrar en este enlace del blog, elaborado por el Servicio Murciano de Salud, que dedica todo un capítulo a la Actuación de Enfermería ante la administración de hemoderivados, y cuyo primer punto es «5.1 IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PRODUCTO Y RECEPTOR».
A partir de la pag 18.
Es un procedimiento sencillo y rutinario, y probablemente en ello radica el riesgo de restarle importancia, por lo que insisto en la importancia de mantenerse atento a todos los extremos que se aconsejan. De ese modo lograríamos reducir en más de la mitad las reacciones transfusionales de nuestros pacientes.
Fundamental la identificación y verificación de datos. Buen enlace y compartido hace unos días en twitter. Un abrazo
Gracias compañero! a veces lo más simple es lo más importante… O casi… Un saludo!
[…] con un interesante manual de manejo de hemoterapia para enfermeria y una reseña relativa a la importancia de Enfermería para la seguridad del paciente en estos procedimientos, que hoy complemento con dos excelentes […]