Extracciones de sangre desde un DAV. Sí se puede, pero…

Hola de nuevo ucieros!!!!

una duda que se nos plantea en ocasiones es si podemos realizar extracciones sanguíneas desde un (Dispositivo de Acceso Vascular) como un PICC, y cuál es el modo adecuado de hacerlo.

Desde la aparición de Conecta Care, la «Biblia de los PICC» , quedan pocas dudas sobre si es oportuno hacerlo, ya que es una de las indicaciones para su inserción.

En cualquier caso, debemos ser muy cuidadosos con la manipulación del acceso vascular para evitar complicaciones como infecciones u obstrucciones, y para arrojar luz a esta cuestión, vamos a recurrir a una de las últimas GPC en relación al acceso vascular, que además viene con el aval de la SEINAV.

Procedimiento:

EXTRACCIÓN DE ANALÍTICA

– Higiene de manos con solución hidroalcohólica antes de manipular y colocación de guantes limpios

– Retirar la malla y la gasa que cubren el bioconector

– Limpiar el bioconector con una gasa impregnada en alcohol 70%/ Clorhexidina alcohólica >0.5% en alcohol isopropílico al 70% (Categoría IA en Infusion therapy standards of practice de Gorsky). No es suficiente con el uso de un spray.

– En catéteres de más de una LUZ:

2 Luces: Usar cualquiera de las 2 luces.

3 luces: Usar la de mayor calibre (siempre indicado en la propia luz)

– Si alguna de las luces está en funcionamiento SUSPENDER la infusión hasta finalizar la extracción y lavar aquella a utilizar para la extracción (para evitar contaminación de las muestras)

– Conectar el sistema VACUTAINER.

– Desechar aproximadamente 8 cc de sangre (un tubo)

– Sacar el resto de muestras necesarias.

– Limpiar SIEMPRE con 20 cc de suero fisiológico y técnica push-stop-push.

– Al realizar presión negativa para la extracción de sangre el material tiende a colapsarse y necesita un tiempo para reexpandirse, es más frecuente con la silicona y se acentúa en los de menor calibre. Es necesario infundir y extraer sin ejercer presión.

– En la manipulación del PICC, NO usar nunca jeringas menores de 10cc.

– Colocar nueva gasa y malla

– Dejar en posición cómoda para el paciente

Otra cuestión que nos plantea siempre dudas es el orden de llenado de los tubos; esta GPC nos ofrece una secuencia sugerida:

Debemos recordar también que hay perfusiones que no deberemos suspender NUNCA para obtener una muestra sanguínea (por ejemplo, la noradrenalina), de manera que habrá que buscar otra alternativa o acceso vascular (también es cierto que en el caso de la Nora solemos tener canalizada una línea arterial desde donde controlar las cifras de tensión y obtener muestras de sangre arterial)

Puedes descargar la GPC haciendo click AQUI:

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

Deja un comentario