Hola de nuevo ucieros!
Llevamos un tiempo en el que la evolución de los accesos vasculares en los Hospitales ha sido realmente vertiginosa, y la tecnología asociada a garantizar la menor agresividad y mejorar la seguridad del paciente ha impulsado de manera definitiva un cambio de paradigma en este sentido.
Hay dos aspectos del acceso vascular fundamentales para entender este cambio:
-La rápida implantación y generalización de la ecografía y en menor medida el ECG intracavitario.
-La rápida evolución y mejora de los dispositivos.
En este video el maestro Mauro Pittiruti del grupo Gavecelt analiza la situación actual y la proyección de los accesos vasculares, y expresa que «no existe una tecnología que lleve el aprendizaje incorporado: eso dependerá del esfuerzo del profesional»
Si consideramos esta rápida evolución tanto tecnológica como de sistemas de infusión, y el indudable beneficio que tiene para nuestros pacientes, al implantar las mejoras que se produzcan nos surge inmeditamente una reflexión: ¿es razonable que todos los integrantes de un servicio conozcan cada novedad que se produce en este aspecto? ¿puede un Hospital asumir la formación de todo el personal de enfermeria en la implantación de dispositivos venosos y arteriales?
Tal vez dependa de varios factores, entre ellos la dimensión del Centro Sanitario y la velocidad con la que se implantan nuevas técnicas y tecnología.
En cualquier caso, parece siempre aconsejable la existencia de profesionales formados en Terapia Intravenosa. Así viene reflejandolo desde hace tiempo las principales asociaciones de Enfermeria experta en infusión endovenosa, como la INS.
En estas Recomendaciones de estándares de práctica ya especifica la creación de equipos entrenados de terapia de infusión:
Estándar
4.1 El equipo de infusión se estructura a través de su alcance de servicio para satisfacer las necesidades del paciente y la organización para una terapia de infusión segura, eficaz y de alta calidad.
Criterios de práctica:
A. Asignar la inserción del dispositivo de acceso vascular (VAD) y/o la gestión y vigilancia del VAD solamente a individuos y/o equipos con educación, capacitación y competencia validada en el dispositivo de acceso a la infusión.
B. Reconocer que:
1. Un equipo de perfusión designado que es responsable de la inserción de catéteres periféricos cortos aumenta la tasa de éxito de la canulación en el primer intento y disminuye las infecciones del torrente sanguíneo adquiridas en el hospital, infecciones en el punto de inserción, oclusiones y extracciones accidentales.
2. Un equipo de infusión designado responsable de la gestión de los VAD, incluyendo la evaluación diaria, los cambios de apósito y/o el acceso, disminuye las infecciones del torrente sanguíneo asociadas al catéter y el coste relacionado, flebitis e infiltración, y aumenta la satisfacción del paciente.
3. Un equipo de infusión es un recurso para la evaluación de productos de terapia de infusión, la educación y las prácticas estandarizadas basadas en evidencia.
C. Recopilar, monitorizar e informar los datos de resultados y procesos de calidad de un equipo de infusión para evaluar la eficacia del equipo, la seguridad del paciente, la adherencia a las mejores prácticas y la satisfacción del paciente, incluyendo, pero no limitado a, el éxito del primer intento en la cannulación y la inserción del tiempo a la VAD una vez ordenado. En colaboración con el equipo de prevención de infecciones, recopile, supervise e informe los datos de resultados de calidad del tiempo de permanencia en el VAD, las razones de la extracción y las complicaciones como la flebitis, la infiltración/extravasación, la trombosis y la infección por el torrente sanguíneo asociada al catéter.
D. Debe considerarse la posibilidad de establecer o mantener un equipo de perfusión para la inserción, gestión y eliminación del dispositivo de acceso vascular central (CVAD).
Puedes descargar integramente este documento AQUI: INS Standards of Practice
Estamos viviendo una importante evolución de los accesos vasculares, tanto en dispositivos como en técnicas. Centralizar estos cuidados de enfermeria parece la tendencia futura, y tiene a las enfermeras como protagonistas. En muchos hospitales ya existen estos Equipos de Terapia Intravenosa, con dilatada experiencia, y en los que aun no están implantados debería hacerse de manera urgente.
…………………
Imagenes del Banc d,Imatges Infermeres, Autoria Ariadna Creus i Àngel Garcia
Buenos días..Totalmente de acuerdo en estas apreciaciones es FUNDAMENTAL Y PRIORITARIO,LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE..
Gracias Isidro
Un saludo
Roberto
Muchísimas gracias por tu comentario Roberto!
Un saludo!
Isidro
Creo que es absolutamente necesario para dar unos cuidados esenciales a los pacientes, tener al personal de enfermería, formada, para la canalización de accesos vasculares profundos.
Totalmente de acuerdo Raquel!!!
Gracias por comentar!
Isidro
[…] los pioneros en crear el PICC Team del Hospital de Donosti apuntan en la misma […]
[…] habilidades en la canalización de PICC mediante Ecoguiado. La alternativa más recomendada es la creación de Equipos de Terapia Intravenosa, que se encarguen de la implantación, seguimiento y formación de pacientes y compañeros en los […]
[…] 4. Está absolutamente demostrado que la creación de Equipos de Terapia Intravenosa que gestionen accesos vasculares y la formación de los compañeros aumenta la seguridad del paciente. (Hablamos de ellos ene este post) […]
Excente aportes.
En Uruguay recién comenzamos ese camino.
Lento pero seguros q es el camino
Lic. Enf. Esp. Jorge Tejada
Presidente de SUTI
Así es Jorge!!!
Cada paso cuenta!!!
Saludos!
Isidro