Manual de buenas prácticas en UCI: ¿las cumplimos?

Hola de nuevo ucieros!

hoy nos desayunamos con la publicación de un Manual de buenas prácticas en UCI editado por el equipo de mi buen amigo Gabi Heras, Humanizando los Cuidados Intensivos.

Este Manual pretende servir de Guia para las Unidades de Críticos en el ámbito de la humanización, y recoge aquellas demandas tanto de profesionales, como de familias de pacientes, como de los propios pacientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace algún tiempo escuché el testimonio de Raquel Nieto en Salud On Me, que pasó en la UCI 99 días. Tuve ocasión de conversar con ella unos minutos en el descanso. La conclusión: si de verdad queremos poner al paciente en el centro de la atención de nuestros cuidados, debemos escuchar su experiencia.

Este vídeo es IM-PRES-CIN-DI-BLE para cualquiera que trabaje en Críticos.

 

Leo este manual y recorro sin querer mis 99 días.

Si este manual llega a la práctica, sería el mayor cambio que se puede realizar, no solo a nivel sanitario sino a nivel humano y social.

Son bases morales, de identidad, de compasión con uno mismo y el resto.

En ese tiempo en el que pasamos a manos de otros, no de cualquiera, sino de los otros que pueden curarnos, llegamos a ser solamente enfermos, pacientes o el de la cama x, y entramos en una lucha por recuperar la salud, pero también en muchos casos la dignidad.

Romper el círculo, mejorar el cuidado de los profesionales, educar en salud a la población, en los casos de ingresos de larga duración, formar a las familias para que sean apoyo y parte implicada, eso facilitaría el romper este círculo actual en el que nos movemos y en el que salimos todos perjudicados.

Encontrar la caricia del sol, la sonrisa del desconocido, la tranquilidad que el dolor se lleva, siendo los mismos que éramos antes de cruzar la puerta.

Enhorabuena, hacedlo posible, por favor.”

Hagámoslo posible. Es el momento.

Grupo de trabajo de certificación de Proyecto HU-CI. Manual de buenas prácticas de humanización en Unidades de Cuidados Intensivos. Madrid: Proyecto HU-CI; 2017 [acceso 8 de noviembre de 2017]. Disponible haciendo click aquí.

 

elenfermerodelpendiente

@uciero

  1. Muy buena página, gracias por tan buenos contenidos. Me encanta esta iniciativa de humanizar los cuidados en UCI. Es cierto que a veces olvidamos que el paciente inconsciente es paciente.

    Responder

    1. Efectivamente compañeros! Era necesaria una reflexión y Proyecto Huci nos ayudó a hacerla.
      Saludos y gracias por comentar y compartir

      Isidro

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: