“Haz lo que puedas”

“Lo siento mucho, haz lo que puedas” fueron, según el Diario La Opinión de Málaga, las palabras que el Gerente del Hospital Clínico le respondió a la Enfermera cuando ésta le informó que 36 pacientes eran excesivos para una profesional sóla sin experiencia previa.

“Haz lo que puedas” es la frase que mejor resume la situación de muchos compañeros y compañeras este verano (y tantos otros) en los que las sustituciones hacen trabajar en mínimos (minúsculos podría decirse) en las salas de hospitalización, muy por encima de su experiencia y capacidades.

“Haz lo que puedas” destruye de un plumazo todo lo promulgado en las administraciones sobre calidad y seguridad del paciente, sobre satisfacción del profesional y sobre la ahora tan de moda humanización de los cuidados (ha tenido que venir Gabi Heras y fustigar nuestra conciencia profesional y personal para darnos cuenta que la parte técnica es importante, pero la humana también)

 

Pero “Haz lo que puedas” implica muchos más significados

“Haz lo que puedas” significa “tu situación no es especial, esto ya lo hemos vivido con anterioridad y no ha pasado nada”

“Haz lo que puedas” significa “pasa como puedas el turno y no hagas ruido”

“Haz lo que puedas” significa  “sé que va a ser duro, pero es lo que hay”

“Haz lo que puedas” significa “tengo muchos problemas en el hospital y esta situación no es prioritaria”

“Haz lo que puedas” significa  “Hasta luego Lucas, me voy a cenar y mañana me cuentas”

“Haz lo que puedas” significa “me paso por el arco del triunfo los criterios esenciales de calidad de cuidados al paciente y la seguridad en la administración de tratamientos ”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Puedes descargar este cuestionario de autoevaluación de utilización de los medicamentos en los Hospitales haciendo click aquí.

Esta es la presentación que encontramos en la web del Hospital, firmada por el mismo gerente que dijo, según el diario,  “Lo siento mucho, haz lo que puedas”

 

Bienvenidos /as a la página web del Hospital Regional de Málaga, centro perteneciente al Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Nuestra MISIÓN es prestar servicios sanitarios especializados a todos las personas que libremente nos elijan, ofreciendo una atención de calidad centrada en el paciente y usuario.

La calidad, basada en la mejora continua, la eficiencia, la amabilidad y la responsabilidad, junto con la transparencia, son valores que están presentes en nuestra actividad.

Seguir innovando en técnicas y procedimientos asistenciales y de gestión, así como seguir impulsando la investigación y formación entre los profesionales son elementos necesarios para seguir avanzando en el desarrollo profesional y personal como única vía posible para asumir nuestro reto ante la sociedad.

Una sociedad que demanda un trato más humano y personalizado, que necesita participar en las decisiones que se tomen en materia de salud, y ante la que los profesionales tenemos que dar respuestas que mejoren la accesibilidad y las necesidades de información.

Nuestra VISIÓN es afianzarnos como referente asistencial, tecnológico y docente, donde la ciudadanía perciba que su salud y su bienestar son lo primero, y donde los profesionales se sientan partícipes de las metas y objetivos del centro.

Gracias a las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, les invitamos a continuar su visita por nuestra web, un espacio de relación e información que facilita el conocimiento sobre nuestra organización y sobre algunos aspectos de interés para la ciudadanía, profesionales, empresas e instituciones.

Un cordial saludo y gracias.

Dirección Gerencia
Hospital Regional de Málaga

“Haz lo que puedas” significa, sobre todo, imposibilidad de resolver la situación, asumiendo los riesgos que para el paciente y el profesional implica estar a cargo de 36 pacientes. “Haz lo que puedas” significa, al fin, impotencia.

Pese a ello, la compañera hizo lo que pudo. Podría haberse negado, abandonar el barco nada más llegar y ver la situación (total, la sanción que le impusieron hubiese sido la misma si argumentaba ansiedad o enfermedad y renunciaba al contrato al día siguiente). Pero no. Creyó que su deber era permanecer en su puesto de trabajo, atender a los pacientes como mejor pudiera, siendo consciente del enorme estrés que iba a soportar en aquella guardia donde explica que «Me pasé toda la noche rezando para que ningún paciente sufriese una crisis. Era un sin vivir. Ni siquiera supe reaccionar cuando falleció uno de ellos»

Es magnífico que nuestros gerentes y directivos se vuelquen cada vez más en la calidad de los cuidados, con jornadas de humanización y encuestas de satisfacción, pero estas situaciones, más habituales de lo que creemos, contradicen punto por punto las amables frases enlatadas de las web de los Hospitales.

“Haz lo que puedas” no es humanizar.

“Haz lo que puedas” no es excelencia de cuidados.

“Haz lo que puedas” no es calidad ni seguridad.

“Haz lo que puedas” no es ser buen gestor.

“Haz lo que puedas” es poner en riesgo al paciente.

“Haz lo que puedas” es la frase que ningún gerente debería pronunciar, ni ningún profesional sanitario escuchar.

elenfermerodelpendiente

@uciero

Puedes leer más sobre este tema en estos blogs enfermeros, muy recomendables:

La Comisión Gestora “El laberinto Enfermero del Fauno”

Nuestra Enfermeria “Enfermeras de comienzos duros y entornos hostiles”

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

20 responses to ““Haz lo que puedas””

  1. ferenfer says :

    Triste realidad, desde las redes hacemos lo que podemos, es un mal muy metido en el sistema.

  2. Raquel says :

    “Haz lo que puedas” sigue siendo una frase imperativa y limitante por venir de la posición desde donde viene dentro del sistema y con una finalidad incoherente con los valores y principios de nuestra misión de curar y cuidar. Alejada de la coherencia en valores humanos, da un único y defectuoso ejemplo de cómo ejercer un “poder” una “posición” un “rol” o como queramos llamarlo.. por qué no también, un “cargo” , con esa tan común normalizada irresponsabilidad impune. Y este hecho cuarta la libertad al desarrollo humanizador del propio sistema sanitario con unos efectos devastadores a largo y medio plazo, y sí también a corto plazo aunque aparentemente creamos que debemos aceptar situaciones como la que describe el artículos ir falta de recursos dentro del sistema. Las personas que lo integramos, también los gerentes, con valores y principios necesitamos ejercer con libertad de acción y en sinergia con la responsabilidad que eso supone contribuyendo así al crecimiento y desarrollo humanizado y seguro de las personas y del propio sistema.

    • elenfermerodelpendiente says :

      Hola Raquel!

      gracias por pasar y comentar. efectivamente tu análisis coincide con lo que muchos pensamos, y esta situación se agrava con la creencia de que tenemos que soportar estas situaciones, tal vez por ese mal entendido sacrificio que llevamos las enfermeras muy metido desde que estudiamos la carrera… Como digo, ojalá cambie en un futuro próximo, y los gerentes sean sensibles a esa necesidad de cambio.

      saludos!

      isidro

  3. Enfermería de escombro says :

    Gran artículo Isidro.
    Tengo la sensación que muchos gestores dejan que ocurra esta situación, para que la cosa vaya mal y tener una escusa más para privatizar la sanidad.
    O simplemente ya está tan mal que no podemos solucionar locuras como esta… donde se pone la vida muchas personas en riesgo.
    Que pasaría si entramos en una gran superficie comercial un sábado por la tarde y solo hubiera un dependiente para todo el mundo…que follón se montaría no?? y hablamos de comprar no de vidas humanas…
    Hay situaciones donde el trabajo no solo tiene que salir, además, tiene que salir con mucha calidad, son personas, son personas enfermas, son personas enfermas y muchas dependientes… el trabajo no solo tiene que salir!!
    Yo viví el año pasado una experiencia similar, una tarde, 38 pacientes, yo solo, en un hospital de referencia, donde pedía refuerzos y la contestación de la supervisora general fué: “Tú tienes que ir tranquilo, una cosa detrás de la otra y despacito, suerte”
    Con esta situación es imposible hacer las cosas bien, aunque sepas y quieras… no llegas a poder atender a todo el mundo como se merece…
    Un saludo Isidro.

    • elenfermerodelpendiente says :

      Gracias por pasar y comentar compañero!

      No sé si se trata de excusas para privatizar la sanidad, dado que las presencias enfermeras en los turnos de los Hospitales privados que conozco son incluso menores que en los públicos en jornadas normales, y con sueldos bastante más bajos.
      Lamentablemente esa experiencia que cuentas la hemos vivido muchos de nosotros, y lo mejor es que la supervisor/a de guardia se va a las 12 a dormir, olvidando que también es enfermera y podría perfectamente ejercer como tal en una situación sobrevenida de carencia de personal. Otra cosa es que sepa, tras 15 o 20 años de pasearse por el Hospital. No digo que sean todas las supervisoras, pero sí muchas.
      Hace algún tiempo, la directora de enfermería de mi hospital sustituyó a una enfermera en Hospital de Dia de Oncología, preparando y administrando quimioterapia. Fue cesada por el cambio político en nuestro territorio, pero se ganó la estima y reconocimiento de la enfermería de todo el hospital. Y generó un interesante debate en RRSS “¿Enfermera líder o enfermera jefe?” Yo prefiero de las primeras… 😉

      En fin, seguiremos insistiendo en la necesidad de cambiar las cosas, porque al final quien mayor beneficio obtiene de ello es el paciente. Y así sí puede hablarse de calidad.
      Un abrazo

      isidro

  4. Virginia says :

    A mí el supervisor de guardia con una situación similar debida a una desastrosa organización de recursos humanos me dijo la frase: Lo siento, pero, todos debemos hacer un esfuerzo y poner de nuestra parte y se fue a dormir el muy sí vergüenza….. Y cuando le dije que la medicación se retrasaría o incluso se perderían dosis, me dijo que con eso ya contaba, pero no se pudo a ayudar para que la atención fuese la adecuada como es su obligación porque El también es Enfermero de profesión.
    Hipócritas son todos con la calidad en los cuidados y atención al paciente.

    • elenfermerodelpendiente says :

      Hola Virginia!
      Gracias por pasar y comentar.
      Como decía un poco más arriba me parece increíble que algunos supervisores o supervisoras se permitan el lujo de expresarse de ese modo y dormir como troncos a continuación. Tal vez necesitamos más enfermeros líderes en los hospitales y menos enfermeros jefes… pero sobre todo quien gestiona debe saber que sus decisiones (o la ausencia de ellas) afectan directamente en los cuidados del paciente.
      Resulta llamativo que tengamos como asumida esta situación de desapego de nuestros cargos intermedios, no profesionalizados y alejados de la enfermería de trinchera hace tiempo (a algunos se les olvida lo del cuadrante superior externo del glúteo nada más firmar el nombramiento)… ojalá cambie en un futuro próximo.

      Saludos compañera!

      isidro

  5. Miguel says :

    Sorprendente que una enfermera “rasa” que al parecer lleva poco trabajando ahí, tenga tan fácil acceso al gerente de un gran centro hospitalario para hablar con el y transmitirle sus problemas…

    • elenfermerodelpendiente says :

      Hola Miguel!
      gracias por pasar y comentar.
      Al parecer los hechos reflejados en el artículo no han sido desmentidos por el Hospital, así que, sorprendente o no, debemos dar credibilidad al periodista.
      Creo que lo relevante de la noticia no es si las palabras las pronunció el gerente o un supervisor de guardia (que ejerce de mando en ausencia del primero) sino si la situación que vivió la compañera garantiza o no la seguridad del paciente. Yo creo que no.

      Saludos!

      Isidro

  6. auxifp says :

    Es una triste realidad pero los que trabajais en el sistema público, bueno por lo menos en Málaga capital ,sabéis que esto es más de lo mismo,lo que pasa que se nota más con gente nueva.
    Pero cuanto tiempo lleva ya la enfermería sacando el trabajo.
    Todo sale bien o mal pero sale y a nadie le importa. A veces creo que ni a nosotros mismos que seguimos protestando en nuestros puestos de trabajo pidiendo que dimitan compañeros en vez de buscar soluciones .Creo que somos un colectivo con mucha fuerza que no sabe luchar por sus derechos,ni siquiera los que se dedican a defender nuestros derechos. Que nos pasa,con lo valorados que somos en otros países.
    Sin embargo quien da la alerta de lo que pasa es una enfermera de contrato y porque lo paso fatal .Cuando nos uniremos para algo.

  7. oscarsarmi@hotmail.com says :

    Menos hablar y más actuar, para evitar la gestión privada de los hospitales en Madris, bien que se movilizó el personal o lo movilizaron, pero para evitar un apésima gestión en la cafeteria del hospital los ponemos verde pero hacer algo efectivo, nada de nada.

    • elenfermerodelpendiente says :

      Hola Oscar, gracias por pasar y comentar.
      Resulta claro que somos un colectivo habituado (por un mal entendido sentido del sacrificio) muchas veces en situaciones precarias, con poco personal y medios. esto se agrava con las contrataciones de verano. Tal vez nos hacen falta verdaderos líderes que aglutinen a la profesión en vez de dispersarla. Ojalá sepamos reconocerlos pronto.

      saludos

      isidro

  8. Juan says :

    Se puede decir más alto pero no más claro. HAZ LO QUE PUEDAS

  9. ÚRSULA DE LA VEGA says :

    Estos que dicen: Haz lo que puedas!, han olvidado q no son inmortales, q algún día necesitaran como pacientes lo que todos hemos necesitado y que entonces vendrán otros detrás… haciendo lo que puedan!!! Y que tal vez ese lo que puedan sea nada y a uno de ellos les cueste la vida. Para entonces ya no podrán comprender q todos estamos en el mismo bando, que ellos tb son parte de esta unidad, llamada: raza humana!.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Un resumen para entrenadores | hermosas frases - 17 julio, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: